Ante la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos de suspender temporalmente las operaciones en los cruces de trenes de Ciudad Juárez-El Paso y Piedras Negras-Eagle Pass debido al aumento en el flujo de migrantes, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León solicitó a las autoridades establecer un diálogo y coordinación a fin de resolver dicha situación lo antes posible.
“Se requiere que los gobiernos encuentren una política migratoria que plantee una fórmula que los atienda dándoles un trato digno, sin afectar la operación logística de ambos países”, indicó el organismo empresarial.
Agregó que como industria sí se han presentado afectaciones, sin todavía tener una cuantificación exacta.
Indicó que para el transporte de carga ferroviario, la frontera entre Eagle Pass y El Paso es un cruce muy importante para el intercambio comercial dados los compromisos internacionales con clientes y proveedores.
Por lo que este de transporte constituye un vínculo integrador de todas las cadenas logísticas de Norteamérica representando el cruce de 450 mil embarques anuales, y donde cerca de 10 mil carros de ferrocarril han sido detenidos en su flujo en un solo día, detalló Caintra.
Señaló que si bien, la industria siempre estará a favor de que se respeten los derechos humanos de los migrantes, es necesario crear acuerdos y planes de acción que activen protocolos de seguridad que no impliquen el cierre total de la frontera, con lo cual se evitará trastocar a las cadenas productivas de las cuales dependen miles de empleos.