En un contexto, en donde se espera que la industria de la construcción en México se consolide en 2024, con un crecimiento de entre 3 y 5 por ciento, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y que el sector en Nuevo León mantenga la expansión que logró hasta octubre pasado, la empresa Amanco Wavin, especialista en producción de tubería de PVC, anticipa grandes oportunidades para este segmento en onde sobresale la innovación en México.
Amanco Wavin destacó que la industria de la construcción en México desempeña un papel crucial en el crecimiento económico del país y la generación de empleo.
“A pesar de los desafíos que enfrenta, existen oportunidades para su desarrollo, especialmente en el sector de la edificación y en proyectos de infraestructura. Pero es fundamental abordar los aspectos ambientales y buscar soluciones sostenibles para garantizar un crecimiento responsable en el futuro”, señaló la compañía originaria de Países Bajos.
Agrega que el sector de la construcción está enfocándose cada vez más en la sostenibilidad, mediante la innovación e investigación en temas de reciclaje, promoviendo la reutilización y la revalorización de materiales, así como la generación de nuevos productos con el objetivo de sentar las bases de un nuevo modelo económico en esta industria.
Indica que “esta industria ha estado en un proceso de recuperación desde principios de 2022. En México, la construcción se prepara para un aumento en la inversión y en el número de proyectos encaminados a una recuperación completa para el 2024″.
Además, la industria de la construcción en México tiene un valor estimado de 175.9 mil millones de dólares, posicionado como el duodécimo mercado de construcción más grande del mundo, según datos presentados en EXPO CIHAC.
De acuerdo con un reporte de Procore, el 40 por ciento de las empresas de construcción en México se beneficiaron del nearshoring, en onde sobresalen muchas de Nuevo León (NL), generando un crecimiento en el sector industrial y comercial.
Sin duda, el sector de la construcción atrae una gran cantidad de inversión pública y privada, y los proyectos de construcción de infraestructura son una fuente muy importante en la generación de empleos, lo que provocará que surjan nuevas oportunidades para esta industria en el 2024.
En el caso de NL, El Financiero publicó que los datos más recientes del Inegi, señalan que en octubre, el sector de la construcción mantuvo por séptimo mes consecutivo un desempeño positivo en términos anuales, al registrar un crecimiento, en pesos de ese mes, de 58 por ciento con relación a octubre del año pasado.
El Inegi reportó que en el mes en cuestión, el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad sumó cinco mil 485 millones de pesos (mdp), un incremento de 1.67 por ciento respecto al mes previo.
Los proyectos del sector públicos realizados en octubre sumaron 430.8 mdp, un incremento anual de 20.93 por ciento y de 4.36 por ciento respecto al mes previo.
Por su parte, los trabajos del sector privado representaron una inversión de cinco mil 54.3 mdp, un incremento, en pesos de este mes, de 62.69 por ciento respecto octubre del año pasado y de 1.45 por ciento al compararlo con el mes previo.
El sector privado es el que mantiene a flote a la construcción estatal, al representar el 92.14 por ciento del valor total del Estado, mientras que el sector público aportó solamente el 7.86 por ciento.
Pese a este crecimiento del sector, la entidad se mantuvo en el segundo lugar a nivel nacional, al aportar el 8.6 por ciento del total, superada solamente por Quintana Roo, que aportó el 10.8 por ciento.
A nivel nacional, el sector de la construcción mostró en octubre un crecimiento mensual de 1.51 por ciento, recuperándose tras la caída del mes previo de 2.61 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, y a tasa anual el alza fue de 38.18 por ciento, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
“Cabe mencionar que, en octubre, el valor de la construcción estuvo explicado en 54.3 por ciento por el sector privado y en 45.7 por ciento por el sector público, lo que continúa demostrando la constante dominancia por parte del sector privado a pesar de una ligera pérdida en la distribución del valor de la construcción en los últimos meses, ya que, desde el comienzo de la serie en 2018, el sector privado ha mantenido un dominio significativo, llegando a alcanzar niveles cercanos al 70 por ciento”, agregó Siller.
Dijo que el sector público creció 6.10 por ciento durante el mes, subiendo desde la caída de 8.26 por ciento del mes anterior, en tanto que en el acumulado de enero a octubre del 2023, el sector público promedia un crecimiento de 4.44 por ciento mensual, el cual es mayor al promedio del mismo periodo del año previo (1.37 por ciento).
Amanco Wavin continúa aportando su experiencia y oferta tecnológica en el sector de la construcción, reforzando su compromiso y propuesta de construir entornos saludables, a través del desarrollo de productos y soluciones sustentables que permiten crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al cambio climático en México y en el mundo.
“De la mano de los responsables de la construcción, se buscarán oportunidades en el entorno social, económico y de inversión en el sector”, señala la empresa.