Pese a que el sector industrial de Nuevo León (NL) mantuvo su tendencia de expansión en noviembre pasado, desaceleró el ritmo de crecimiento mostrado en ese mes, según se desprende del reporte de Expectativas Económicas de la Manufactura publicado por la Caintra.
El documento del organismo empresarial muestra que aunque las nueve variables que toma en cuenta para su análisis se ubicaron en zona de expansión en el onceavo mes del año, cuatro estuvieron por debajo de los niveles de octubre y solo cinco mejoraron respecto a este mes.
Este desempeño se compara negativamente contra el reportado en octubre, pues en esa ocasión ocho de las nueve variables mejoraron su nivel respecto a septiembre y solamente una lo bajó.
“Durante el mes de noviembre, la manufactura de Nuevo León continuó con su ritmo de expansión, tal y como lo muestra el indicador de expectativas económicas de la manufactura. Destaca que todos los indicadores se colocaron en zona de expansión por segundo mes consecutivo”, dijo la Caintra.
Destacó que si bien el índice de nuevos pedidos se redujo respecto al mes precedente, se colocó en los 53.03 puntos, manteniéndose en expansión, en tanto que el volumen físico de producción también presentó el mismo patrón y bajó a los 52.04 puntos.
“Ambos indicadores continúan su racha de 11 meses consecutivos en la zona de expansión. Ligado a ello, el índice de capacidad utilizada también disminuyó en comparación con el mes anterior, situándose en 51 puntos”, agregó.
Como consecuencia de lo anterior, el indicador de número de trabajadores se ubicó en 52.27 puntos, una baja marginal respecto a octubre, cuando alcanzó los 52.32 puntos.
“En lo que respecta al comercio exterior, ambos indicadores hilaron su segundo mes al alza. Por un lado, el indicador de exportaciones se colocó en los 51.59 puntos, concretando su tercer mes consecutivo en zona de expansión y por el otro lado, las importaciones alcanzaron los 51.71 puntos y su cuarto mes consecutivo en zona de expansión”, detalló el organismo.
Respecto a los principales obstáculos para que las empresas lograran un mejor desempeño, la escasez de personal capacitado continúa encabezando la lista, afectando al 41por ciento de las empresas.
El segundo factor que más les afectó fue la logística en transporte, ya que el 31 por ciento de las empresas encuestadas así lo consideró, el panorama político y la inseguridad son los obstáculos que continúan en la lista, afectando al 28 y 26 por ciento de las empresas respectivamente.
Apenas el pasado seis de diciembre, Máximo Vedoya, presidente de la Caintra señaló que a pesar de que se espera que las inversiones continúen llegando al estado por el nearshoring y el TMEC, la economía NL crecerá 2.7 por ciento en 2024, con una menor expansión a la proyectada para el 2023, que se espera sea de 3.4 por ciento.
Indicó que esto obedece a un conjunto de factores como son las tasas de interés, el clima político por las elecciones que se celebrarán el próximo año en Estados Unidos y en México, y una política monetaria más restrictiva.
Asimismo, indicó que las inversiones que se esperan lleguen el próximo año a NL se verán cristalizadas en el mediano o largo plazo.
En cuanto al PIB manufacturero, el directivo comentó que se éste crecerá cuatro por ciento el próximo año, menor al incremento de 4.3 por ciento que se espera para este 2023.