Tras acumular cuatro meses consecutivos (junio a septiembre) en zona de contracción, el sector comercial de Nuevo León recuperó en octubre su tendencia de crecimiento, al ubicarse en zona de expansión, con 51 puntos, aunque menor a los 53 esperados.
“La actividad de nuestros sectores se ubicó por encima de la zona de expansión con 51 puntos en octubre, sin embargo tenían una expectativa de 53 puntos, pero a pesar del desempeño menor a lo esperado, los encuestados se mantienen optimistas, ya que prevén que el sector se ubique en 55 puntos para el mes de noviembre”, señaló la Canaco de Monterrey.
Agregó que las ventas presentaron un incremento con respecto al mes previo y quedaron ligeramente por encima del umbral de expansión en 51 puntos, cifra que incluso está seis puntos por debajo de la expectativa que se tenía (57 puntos) y para el mes de noviembre la expectativa se mantiene.
Pese a un mejor desempeño del sector, el empleo se mantuvo en zona de contracción, donde ha estado todo el año, al registrar 48 puntos, dos unidades por debajo de lo esperado por los comerciantes.
“Por su parte, el empleo nuevamente estuvo a punto de ubicarse en la zona de expansión, sin embargo, se quedó en 48 puntos y para el mes de noviembre se espera alcance los 50 puntos”, dijo el organismo.
Aunque solamente el 17 por ciento de los entrevistados dijo que realizó inversiones en el mes en cuestión, menor al 20 por ciento que esperaba hacerlo, este nivel fue muy superior al del mes de septiembre, pues en éste solamente el 10 por ciento hizo alguna inversión.
“La inversión realizada por nuestros encuestados tuvo una mejora con respecto al mes anterior, el 17 por ciento mencionó haber realizado una inversión contra un 20 por ciento que tenía planeado realizarla y para el mes de noviembre se espera que un 19 por ciento de las empresas realice alguna inversión”, indicó la Canaco.
En relación a los factores que obstaculizaron o impidieron un mejor desempeño del sector, los entrevistados colocaron a la situación económica endeble como la principal barrera, ya que 21 por ciento así lo consideró.
“La situación económica endeble es nuevamente el principal factor que afecta a las empresas, seguido del incremento en el precio de los insumos y en tercer lugar están empatados el bajo poder adquisitivo de los hogares con la inseguridad”, señaló
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el mes en cuestión los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al mayoreo de Nuevo León subieron 4.7 por ciento respecto a octubre del año pasado.
Agregó que en este segmento, el personal ocupado registró un alza anual de 1.9 por ciento, mientras que las remuneraciones promedio en términos reales crecieron 7.5 por ciento con relación al mismo mes del 2022.
En cuanto a las empresas comerciales al menudeo, éstas registraron un incremento anual de 2.9 por ciento en sus ventas, de 1.5 por ciento en el personal ocupado y de 9.6 por ciento en las remuneraciones reales promedio.