Como consecuencia de que las ciudades que más se han beneficiado de las inversiones debido al nearshoring son Monterrey y Saltillo, ciudades que representan casi la mitad de los ingresos de Fibra Mty, por ello es la empresa más expuesta positivamente a este fenómeno en términos de ingresos, dijo Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de la empresa.
“Definitivamente el nearshoring es un factor crítico y el instrumental en nuestra operación, si consideras esta actividad desde el punto de vista inmobiliario industrial, efectivamente el líder es Monterrey, seguido de Saltillo y de Ciudad Juárez, entre esas tres ciudades han concentrado, según CBRE cerca del 75 por ciento de la actividad del nearshoting”, añadió el directivo.
“El 48 por ciento de nuestros ingresos, prácticamente la mitad, proviene de Monterrey y de Saltillo, por lo que creo que somos la fibra que más exposición en términos de ingreso tiene a los mercados del nearshoring”, agregó.
“Yo te diría que alrededor del 60 por ciento de nuestra operación industrial está directamente relacionada con este fenómeno” destacó.
“Una parte importante de nuestro portafolio está en el sector automotriz, alrededor del 30 por ciento de nuestro ingreso está en la industria de movilidad y éste en su conjunto es por excelencia la que más demanda está generando en el tema nearshoring, por ello para Fibra Mty no solo es importante éste, sino que es clave y diría que probablemente somos la Fibra con mayor exposición y mayor relación con el nearshoring en México”, señaló.
Comentó que el nearshoring no solo implica la llegada de nuevas empresas, sino que las que ya están operando en el país también están invirtiendo para cubrir la demanda que están recibiendo debido a este fenómeno.
Dijo que empresas como Whirlpool, Caterpillar, DHL y Danfos, entre otros de sus inquilinos, están creciendo para poder cubrir la demanda que están recibiendo como efecto del nearshoring, empresas que ofrecen producto terminado, como las que producen piezas, componentes, autopartes, etcétera.