Como consecuencia del buen desempeño en el flujo de efectivo operativo previsto por Standard and Poor’s (S&P) de Coca Cola Femsa (Kof) para el próximo año, la calificadora prevé que las inversiones de la empresa en el 2024 sumen 22 mil 200 millones de pesos (mdp).
“Para 2023 y 2024, proyectamos que Kof generará un elevado flujo de efectivo operativo con un promedio cercano a los 37 mil millones de pesos(mdp). Esperamos que la empresa lo utilice para financiar un capex de unos 21 mil mdp en 2023 y de 22 mil 200 mdp en 2024″, S&P.
Agregó que la empresa también destinaría parte de estos recursos para el pago de dividendos ordinarios de unos 12 mil 200 mdp este año y de 13 mil 100 mdp el próximo.
“Consideramos que la estrategia de crecimiento de la empresa se concentrará principalmente en el capex para ampliar su capacidad de manufactura y distribución durante los próximos tres años, teniendo en cuenta que actualmente opera a plena capacidad en cuatro de sus mayores mercados”, explicó.
Destacó que incluso teniendo en cuenta este nivel de capex históricamente alto, estima que Kof mantendrá su índice deuda a EBITDA cerca de una vez, lo que le deja margen para realizar fusiones y adquisiciones selectivas con el fin de consolidar el mercado.
“Si no ocurren fusiones y adquisiciones, consideramos que Kof podría realizar pagos extraordinarios de dividendos, manteniendo al mismo tiempo su prudente política financiera general”, dijo.
En relación al desempeño operativo, dijo que sigue proyectando que la empresa reportará sólidos resultados en 2023 y 2024, a pesar de las desafiantes condiciones inflacionarias.
“Seguimos proyectando un sólido desempeño operativo para el resto de 2023 y 2024, a pesar de la inflación persistente y la volatilidad del tipo de cambio en todos los mercados de Kof. Ahora esperamos que los ingresos crezcan cerca del nueve por ciento en 2023 y se moderen hasta el seis por ciento en 2024″, comentó.
Añadió que los volúmenes deberían continuar impulsando el crecimiento de los ingresos brutos en 2024, aunque moderando el crecimiento de entre cuatro a seis por ciento tras alcanzar niveles récord este año.
La estrategia de precios de Kof se acercará a los niveles de inflación, ya que la empresa pretende concentrarse en un crecimiento sostenible en todos sus territorios y recuperar la participación de mercado en México.
“Como resultado de lo anterior, recortamos modestamente nuestro margen de EBITDA proyectado para la empresa en 2024, hasta el 18.5 por ciento (50 puntos base menos). Esto se debe, sobre todo, a algunos desafíos en los costos, como los precios del azúcar, que consideramos que se mantendrán elevados este año y el próximo, y los mayores costos de fuerza laboral”, concluyó.
La calificadora estimó que los ingresos de Kof este año serían de 246 mil 445 mdp, un alza de 8.7 por ciento respecto a los del año pasado y para el 2024 proyectó ventas por 260 mil 834 mdp, un incremento de 5.8 por ciento respecto a este año.
En cuanto al flujo de operación, S&P proyectó un monto de 45 mil 501 mdp, 6.3 por ciento más que en el 2022 y para el 2024 estimó un nivel de 48 mil 352 mdp, un alza de 6.3 por ciento respecto a este año.