Monterrey

Registrarían bancos pérdidas crediticias por 20 mil mdd

Según Standard and Poor’s, los bancos en América Latina experimentarán un deterioro crediticiao de 164 mil millones de dólares entre 2024 y 2025.

Bancos centrales (Bloomberg)

Como consecuencia de que los bancos en América Latina disminuirán la participación de los créditos hipotecarios en su cartera total y aumentarán los préstamos minoristas y a las pequeñas y medianas empresas, registrarán pérdidas crediticias de 164 mil millones de dólares (mdd) durante el 2024-2025, de los cuales 20,000 mdd serán en México, señaló Standard and Poor´s.

“Proyectamos pérdidas crediticias que acumularían hasta 164,000 mdd durante 2024-2025 para los sistemas bancarios de América Latina, con la mayor parte de ellas en las economías más grandes de la región: Brasil (89,000 mdd) y México (20,000 mdd)”, indicó la calificadora.

“Esto se explica por una proporción relativamente menor de préstamos hipotecarios y una mayor proporción de préstamos minoristas no garantizados y préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes); menor PIB per cápita, y una cultura de pago más débil. Sin embargo, los márgenes más altos permiten a los bancos afrontar mayores pérdidas. Además, los reguladores requieren que los bancos tengan una mayor cobertura de provisiones”, explicó S&P.

De acuerdo a la  calificadora, alrededor del 15 por ciento de los bancos en México tienen una perspectiva negativa y el 85 por ciento restante cuentan con una perspectiva estable.

“Dado el deterioro en la calidad de los activos, los bancos continuarán enfocándose en entidades corporativas grandes y medianas con mayor calidad crediticia, mientras que su apetito por las empresas más pequeñas y el microcrédito continuará siendo bajo. En general, el crecimiento del crédito en este segmento también es limitado, y seguimos viendo un debilitamiento en la calidad de los activos como resultado de esto”, señaló.

Indicó que por el lado del consumo, los bancos han enfrentado un deterioro en la calidad de activos de tarjetas de crédito y préstamos personales, por lo que su apetito en este segmento se está restringiendo y esperamos que se enfoquen más en créditos con garantía.

Para México, Alfredo Calvo, analista de S&P, señaló que la resiliencia económica seguirá fomentando el crecimiento del crédito, aunque a un ritmo moderado.

“Esperamos que la actividad económica de México se debilite en 2024; lo que, aunado a las altas tasas de interés, limitará la demanda de crédito, además el debilitamiento de las condiciones económicas y las tasas persistentemente altas presionarán la calidad de activos y la rentabilidad de los bancos que aún son saludables, aunque los bancos mantendrán su actividad con una capitalización sólida y una liquidez sana”, indicó.

“Mayores aprovisionamientos para pérdidas crediticias presionarán la rentabilidad, no obstante, los márgenes sólidos, los esfuerzos de contención de gastos y las políticas de originación conservadoras permitirán mantener saludable la rentabilidad de la banca mexicana”, agregó Calvo.

Así, estimó que el crecimiento promedio de los créditos del sector sería de ocho por ciento para este año y se mantendría en este nivel para el 2024, mientras que el índice de activos improductivos, como porcentaje de los créditos en todo el sistema será de 2.4 por ciento en el próximo año.

La demanda de crédito se modera ante la desaceleración económica y el debilitamiento de la confianza de los consumidores y las empresas.

“La alta inflación ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares y los beneficios de las empresas, al tiempo que el aumento de las tasas de interés desalienta la demanda de crédito. Mientras el mercado de deuda local se mantenga en calma, los bancos podrían respaldar las necesidades de financiamiento de las grandes y medianas empresas con una calidad crediticia adecuada. Por otro lado, los créditos a particulares se concentrarán en las  tarjetas de crédito, los créditos de nómina y las hipotecas”, destacó.

También lee: