Monterrey

Ezequiel Isidro Martínez: Resumen Fiscal 2023 y que esperar del 2024

La Reforma a la Jornada Laboral se quedó en el horno en 2023, sin duda será puesta a votación en 2024 con todo lo que ello implica.

Reflexionando sobre lo que paso en el 2023, es conveniente la reflexión de lo que nos puede deparar el siguiente año.

¿Cambiarán el aplicativo de la declaración anual, que sorpresa nos dará?, el año pasado nos trajo el flujo de efectivo y múltiples fallas. Esperamos que no haya novedades y que funcione correctamente.

¿El portal del dictamen fiscal se volverá a caer en el día se su vencimiento?, las soluciones que se buscaron para dar certidumbre a las presentaciones extemporáneas son eficientes, si es uno de los casos que interpusieron la queja ante Prodecon y ya tuvo respuesta, se habrá dado cuenta que fue una perdida de tiempo y recursos. Lo mejor que podemos hacer con miras al dictamen de 2023 es buscar el envío una o dos semanas antes.

Carta Porte extendió la prorroga en 2023 pero al mismo tiempo agrego nuevos requerimientos que difícilmente estarán listos el 1º de Enero, ojalá permitan la convivencia de ambas versiones en lo que se consiguen cumplir las últimas adiciones al tema.

Habrá que darle especial seguimiento al tema del acuerdo de IMSS que señala que la PTU pagada en forma anticipada a la declaración anual no tendría esa naturaleza, quizá algunas empresas decidan anticipar la presentación de sus anuales, es evidente que se requieren reglas para atacar de manera eficiente la conducta que se busca desincentivar.

Los Tribunales tanto en el otrora “Tribunal Fiscal” como en las cortes federales nos trajeron algunas sentencias controversiales. Considerando los cambios en la composición de la SCJN, ¿nos seguirán sorprendiendo?... pago por ver.

En cuanto al tema de CFDIs, hubo cambios en CFDI 4.0, Nóminas 1.2, Comercio Exterior 2.0, Pagos 2.0, ya sea en versiones, guías de llenado, catálogos, etcétera, ¿2024 será el año de la estabilización o los Reyes Magos nos traerán regalos?.

La Reforma a la Jornada Laboral se quedó en el horno en 2023, sin duda será puesta a votación en 2024 con todo lo que ello implica.

También llegaron las primeras multas por subcontratación en 2023, habrá que darle mantenimiento a la implementación y a mantener los controles de soporte documental. Tema relevante será la distinción de los trabajadores propios de los ajenos, cuidado con las practicas de algunos trabajadores se vender sus uniformes a trabajadores de proveedores.

Se eliminaron fideicomisos en 2023 y también organismos descentralizados y se habla que se continuará una reestructura importante de los segundos en 2024.

La Inteligencia Artificial (IA) empezó a resonar con fuerza en 2023, la expectativa es que se adopte gradualmente en el 2024 para hacer más eficientes los procesos para enfocar el talento humano en agregar mayor valor.

¿Como vendrá el Plan Maestro de Fiscalización y cuales serán los focos en 2024?, en los últimos años se va visto una evolución en el desarrollo de estos planes.

Sin duda el programa de Vigilancia Profunda va a continuar pues está redituando frutos, habrá que poner énfasis en el desarrollo de herramientas para ser preventivos y no reactivos.

Considerando las circunstancias, es de esperarse que la Fiscalización a grandes contribuyentes se mantendrá en 2024.

Finalmente, dado los avances en el tema del Pilar 2 de la OCDE, sin duda en el 2024 tendremos el primer borrador de este tema en el sistema fiscal mexicano, veremos que tanto se mantiene o aleja del modelo original.

Espero haya tenido un excelente 2023 y que el 2024 sea un año de prosperidad en sus empresas.

C.P., M.I. y Doctorante en Ciencias de lo Fiscal: Ezequiel Isidro Martínez Guerra, Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del ICPNL.

Contacto: impuestoseimg@hotmail.com


COLUMNAS ANTERIORES

Manifiestan más empresas extrajeras interés en NL
Acumula incertidumbre a negocios e inversiones la reforma judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.