Nuevo León marca la pauta en el monto invertido por estación de servicio en el país.
De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 2022 el monto invertido por gasolinera en la Entidad fue el más alto a nivel nacional con un promedio de 12.52 millones de pesos (mdp), incluso superando a las inversiones por 12.18 mdp efectuadas en la Ciudad de México donde usualmente el costo de terreno y la baja disponibilidad encarecen el monto.
En el extremo se ubicaron entidades sureñas como Campeche y Quintana Roo que reportaron inversiones de 5.83 y 5.38 mdp en promedio en cada caso. El promedio nacional se ubicó en 9.17 mdp.
Entre las razones detrás de las mayores inversiones que se tiene que hacer en algunos estados para la instalación de las gasolineras, están el costo de la compra y/o renta de los terrenos, el número de trámites que solicitan las autoridades estatales y la inversión en infraestructura requerida, además del número de módulos despachadores.
Considerando el número total de estaciones de servicio autorizadas por el regulador energético, el Estado de México marca la pauta con un total de unos 12 mil 959 mdp invertidos desde la apertura del sector efectuada finales desde 2015 hasta julio de este año, seguido de Nuevo León con 9 mil 665 mdp y Jalisco con 8 mil 787 mdp que contrastan con los recursos erogados en Quintana roo, Colima y Campeche con mil 286, mil 161 y 723 mdp, respectivamente.
En los primeros siete meses del año, se han invertido 3 mil 684 mdp en un total de 232 estaciones de servicio -incluyendo autoconsumo-, a nivel nacional, en 818 módulos despachadores, lo que representó una inversión de 15.9 mdp por cada gasolinera y 4.5 mdp por cada módulo, en promedio.-