Monterrey

Cae 18% disponibilidad de oficinas

El sector registraría un alza de 7.5 por ciento en el inventario total.

Además del sector comercial, otro de los que fue afectado de manera importante por la pandemia fue el de oficinas, pues al implementarse el home office muchas empresas dejaron de rentar estos espacios, registrando una disponibilidad de 25 por ciento o más, la que actualmente bajó a 18.4 por ciento, indicó Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey.

“Cerramos el año pasado con una disponibilidad por debajo del 20 por ciento, alrededor de 18.4 por ciento. Terminamos definitivamente por debajo del 20 por ciento, que era una barrera que ya llevamos varios años que no la podíamos romper pero en el 2023 se logró”, señaló.

Comentó que durante el año pasado la demanda total de espacios de oficinas estuvo arriba de los 90 mil metros cuadrados, regresando así a los niveles de prepandemia.

Detalló que la actividad neta acumulada en el 2023 se registró en 117 mil 64 m² de transacciones de espacios en todas las clases, en los submercados de Monterrey, esto representa una diferencia del 28 por ciento con respecto al 2022 (91 mil 397 m²) y una diferencia del 54 por ciento con respecto al 2021 (75 mil 798 m²).

“El mercado de oficinas está recuperándose sorprendentemente, mucho impulsado por el sector industrial. Hay muchos proveedores que requieren el espacio de oficinas para toda la parte operativa y son los que han demando espacio importante en oficinas”, detalló.

Agregó que las áreas de soporte también están creciendo fuerte y también están ocupando mayores espacios oficinas, ya que anteriormente rentaban alrededor de entre 300 a 400 metros cuadrados y este año están superando los 800 a 1,000 metros por usuario.

“No estamos en el mejor momento pero ya regresamos cuando menos a niveles de demanda de absorción previa a la pandemia, lo cual es muy positivo. Hay que recordar que en el caso de oficinas tuvimos un sobreinventario, antes teníamos demasiada disponibilidad afortunadamente, ya bajó del nivel del 20 por ciento”.

Destacó que la disponibilidad ya empieza a ceder poco a poco, aunque va a tardar en llegar a niveles sanos, pues todavía hay mucho espacio de oficinas, mucha oferta y hay proyectos que están en proceso y que van a entrar al mercado este año.

Sugirió que los desarrolladores deberían de detener un poco la construcción de nuevos espacios de oficinas, pues si sigue aumentando la oferta será difícil llegar a un nivel de mercado considerado sano.

Para este año dijo que hay en construcción proyectos por un total de 141 mil 71 m², lo que implica un incremento de 7.5 por ciento respecto al inventario total con que cerró el 2023, que fue de un millón 880 mil 610 m².

Comentó que la perspectiva para este sector es positiva por la llegada de nuevas empresas a la entidad, que primero instalan su proceso de manufactura y eventualmente el espacio oficina.

Respecto a los precios, Resendez comentó que pese a la baja disponibilidad de espacios, los desarrolladores no han podido incrementar de manera significativa los precios de renta.

“Como sigue habiendo una oferta todavía amplia, todavía no llegamos a un mercado sano, que en el caso de oficinas debe ser de una disponibilidad de entre el ocho y nueve por ciento más o menos y estamos todavía muy lejos de estos niveles y esto no ha permitido un incremento real en precios.

Resendez dijo que al cierre del cuarto trimestre del año pasado, el promedio ponderado de los precios de salida en renta fue de 350.34 pesos por m² al mes, para edificios clase A+ fue de 408 pesos por m²; para clase A de 346 pesos por m² y por último, para clase B fue de 257 pesos por m² al mes.

Detalló que el precio promedio de renta actualmente anda alrededor de los 360 y 380 pesos por metro cuadrado por mes, pero que hay edificios que se ofertan en casi 500 pesos al mes, aunque batallan para rentarse pero en eso se ofertan y son las nuevas construcciones.

“Por las características de los nuevos edificios y los de construcción que asumieron, se tienen que ofertar a precios altos de renta, ya que están súper equipados, están certificados en el tema ambiental, en el de eficiencia energética, en el uso del agua, etcétera y los mismos inquilinos se irán moviendo a espacios que tengan ese cumplimiento de certificación”, agregó.

También lee: