Monterrey

Impulsara Katcon división de materiales ligeros

Desarrolla piezas para vehículos y aparatos que funcionen con combustión interna.

Conscientes de que los autos eléctricos son “una amenaza para su negocio” de piezas para motores de combustión, Katcon impulsa de manera importante su división de materiales compuestos cuyo objetivo es aligerar el peso de estos, dijo Fernando Turner González, presidente del Consejo de Administración de Katcon Global.

Comentó que esto forma parte de la evolución de la compañía para mantenerse dentro de la industria automotriz pese, a la salvaje competencia que hay en el mercado de materiales ligeros.

“Los coches eléctricos son una amenaza claramente para todos los que hacemos partes relacionadas con el motor de combustión interna (…) un coche eléctrico tiene la mitad de las piezas que un coche tradicional”, Dijo Turner González.

Agregó que,  “Hace algunos años lanzamos nuestra línea de negocios de materiales compuestos para la industria automotriz, aunque también son factibles para la aeronáutica o ferroviaria.

“Es lo que nosotros vemos como nuestra evolución para mantenernos dentro de una industria que es la automotriz, que sabemos trabajar, conocemos bien y que tenemos clientes que nos han apoyado y queremos meternos en otras piezas que los coches van a seguir teniendo. Obviamente la competencia es salvaje, pero nuestra línea de Materiales Compuestos, que se compone de diferentes tecnologías, trata de satisfacer las necesidades de los clientes de materiales ligeros”.

De acuerdo con el directivo, los productos de materiales ligeros tienen una alta demanda tanto para unidades de combustión interna como las eléctricas, pues al reducirles el peso se vuelven más eficientes con el tipo de energía que utilizan.

“Todos los coches, también los de gasolina, están muy enfocados en disminuir el peso de los vehículos sin sacrificar seguridad. En Katcon tenemos varias tecnologías que hemos ido desarrollando, comprando o pidiendo licencias para hacer otro tipo de partes de coches o de vehículos, como para la industria minera o de la construcción. Nuestra estrategia incluye un impulso fuertísimo a nuestros nuevos negocios, que son los materiales compuestos”, explicó.

Si bien, el 95 por ciento de la producción de Katcon va dirigida para autos de combustión interna, esto no es algo que los inquiete aún, pues la desaparición de este sistema aún se ve muy lejana.

Comentó que entre “los baches” a los que se están enfrentando las unidades eléctricas es la adquisición de los materiales necesarios para las baterías como el litio y el no contar con una red de carga lista, entre otros.

Resaltó que Katcon está lista para abastecer no solo la industria automotriz, sino cualquier aparato que funcione con motor de combustión interna.

Recientemente la empresa celebró 30 años de iniciar operaciones en el municipio de Santa Catarina, de entonces a la fecha ya cuentan con más de cien clientes, producen todo el sistema de escape de un coche, emplean a más de 2 mil personas, cuentan con 11 plantas productoras y tiene presencia en ocho países del mundo.

También lee: