Adicional a la exigencia de la sociedad a través de ciudadanos que hoy se presentaron en las puertas de la Refinería de Cadereyta, el gobierno de Nuevo León continuará y reforzará, con nuevas armas legales, su petición a Pemex para que disminuya las emisiones en dicha instalación.
Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León indicó que el gerente de la refinería está citado para este viernes en las oficinas de la secretaría a fin de que informe, en una comunicación sincera, las inversiones que realizará la paraestatal en equipos que contaminen menos, así como precisar en qué tiempo se realizarán.
Javier González Alcántara, regidor de San Pedro, quien acudió a la refinería, señaló que en caso de no comparecer el funcionario de Pemex, continuarán con otras instancias legales, las cuales prefirió no revelar.
“Cómo lo hemos venido adelantando en días anteriores ya emplazamos al director de la refinería de Cadereyta para que el día viernes 19 de enero a las 9:00 de la mañana comparezca en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicadas en la Torre Administrativa piso 26″, señaló.
González dijo que a Martín Rodríguez, gerente de la refinería, básicamente se le está pidiendo que informe el cumplimiento que está dando a las normas que lo obligan, así como al programa Pro Aire.
El regidor recordó que dentro del juicio de amparo el funcionario federal mencionó que no estaba obligado a dicho programa, sin embargo, el juez le reiteró y ordenó que si está obligado a cumplirlo y a informar sobre el mismo.
González agregó que también le están solicitando al gerente de la refinería las razones por las cuales no quisieron incorporarse al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca) que fue presentado la semana pasada, así como los planes que tiene Pemex para disminuir las emisiones a corto, mediano y largo plazo.
“Si no comparece el gerente o el director de la refinería de Cadereyta, se confirma la indiferencia que hemos venido viendo a lo largo del tiempo y, naturalmente, va a subir el reproche social y nosotros vamos a seguir adelante con las siguientes instancias legales”, advirtió.
En este punto, Martínez dijo que ya han agotado casi todas las instancias de comparecencia y de diálogo, por lo que preparan otras acciones.
“Tenemos varias opciones que nos da la ley ambiental, y nos vamos a apoyar en la sociedad. Esto que hicimos el día de hoy (ayer) me parece a mí que es también una forma importante que ha logrado cambios en el país y en Nuevo León”, indicó.
“Si no se comprometen a bajar la contaminación, qué se reubiquen o que cierren”, enfatizó el funcionario estatal.
Recordó que en la Ciudad de México se cerró la refinería de Azcapotzalco en 1991, logro que se dio porque el gobierno y la sociedad trabajaron de manera conjunta, además de que se mejoró la gasolina.
“Nosotros también somos mexicanos y tenemos los mismos derechos que tienen en Ciudad de México”, apuntó.