Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) podría tener un efecto desigual por la reducción de la capacidad de servicio aéreo nacional ante el gran atractivo que representa para las aerolíneas mexicanas el destino de Estados Unidos (EU)
“A medida que las aerolíneas de México continúan trasladando capacidad del mercado interno a rutas más lucrativas con destino a Estados Unidos (EU), OMA podría ver un impacto desigual de esta reducción de capacidad nacional, ya que sólo aproximadamente el 12 por ciento del flujo de tráfico de la compañía es internacional”, señala un reporte de Stephen Trent analista de Citi Research
Cabe recordar que desde agosto de 2023, la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) hizo oficial la recuperación de la categoría la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional por parte de México -tras dos años de castigo-, con lo cual el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, estimó que en el corto plazo, México abriría más de 50 nuevas rutas aéreas hacia y desde la Unión Americana.
EL pasado 11 de enero, El Financiero publicó que Aeroméxico y su socio Delta Airlines estarán expandiendo su itinerario desde Monterrey a EU con tres nuevas rutas en el primer semestre del año, hacia las ciudades de Salt Lake City, Los Ángeles y Nueva York, de manera que elevarán 30 por ciento su capacidad de conexión al mercado estadounidense al cierre del año.
“Este crecimiento también se da en la ruta hacia Atlanta, ya que además de ser operada por Delta, se agregará una, pero con equipo de Aeroméxico”, dijo Pascuale Speranza, director de ventas en México de la línea aérea mexicana.
En este sentido el analista Trent de Citi Research señaló que, “OMA publicó sus estadísticas del tráfico de diciembre de 2023. Durante el mes, la compañía reportó un aumento del tráfico total del 0.4 por ciento anual. Lo anterior consistió en una disminución de -0.1 por ciento del tráfico nacional y un aumento del 3.5 por ciento del tráfico internacional durante el mismo período.
“En relación con los niveles de diciembre de 2019, el tráfico nacional aumentó 11.1 por ciento, mientras que el internacional creció 18.1 por ciento, con un aumento en todo el sistema del 12.1 por ciento. Mantenemos nuestra recomendación de Venta para la acción”.
Indicó que “a nivel regional, el crecimiento del tráfico hacia el aeropuerto insignia de la compañía en Monterrey aumentó 5.1 por cieno, con los aeropuertos de Zihuatanejo y Durango con crecimientos de 17.8 por ciento y 15.6 por ciento, respectivamente. Por otro lado, el crecimiento del tráfico de los aeropuertos de la compañía en Acapulco y Culiacán disminuyó -62.8 por ciento y -11.2 por ciento, respectivamente, de los cuales el primero había sufrido el impacto del paso del huracán Otis a finales de octubre de 2023″.