Monterrey

Impulsa IP al sector construcción en Nuevo León; sube 70%

Los proyectos privados sumaron 5 mil 276 mdp, representando el 93.4 por ciento del valor total, indica el Inegi.

Durante noviembre, el sector de la construcción de Nuevo León registró el mejor desempeño en términos anuales y en pesos corrientes en el 2023, impulsado principalmente por la actividad del sector privado.

El reporte de Indicadores de Empresas Constructoras publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el valor de la producción de las empresas constructoras de la entidad sumó en noviembre cinco mil 647 millones de pesos (mdp), lo que implicó un incremento, en pesos de ese mes, de 70 por ciento respecto al valor de noviembre del 2022.

Respecto al valor del mes previo, es decir, con relación a la actividad de octubre, cuando el valor fue de cinco mil 520 mdp (a pesos de noviembre), el incremento fue de 2.29 por ciento.

Los proyectos ejecutados por el sector privado en el mes en cuestión sumaron cinco mil 276 mdp, un incremento respecto a noviembre del 2022 y en pesos constantes de 93.58 por ciento y de 3.72 por ciento al compararlo con el mes previo.

Por su parte, el sector público registró una contracción anual en noviembre pasado de 37.72 por ciento, al pasar sus proyectos de 595.5 mdp en noviembre del 2002 a 371 mdp en igual mes del año pasado y una caída mensual de 13.91 por ciento.

Así, la participación del sector privado en el valor total de la construcción en la entidad pasó de 82 por ciento en noviembre del 2022 a 93.4 por ciento el penúltimo mes del año pasado, y el sector público bajó de 17.9 por ciento a 6.6 por ciento.

Analistas señalaron que el sector de la construcción en la entidad se está beneficiando de la llegada de empresas extranjeras, lo cual se ve reflejado en la edificación de naves industriales.

“El sector industrial inmobiliario está registrando una fuerte demanda de espacios en Nuevo León, a tal grado que las nuevas naves que se están construyendo prácticamente se están ocupando inmediatamente”, señaló Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey.

Por segmentos, el de edificación es el que más contribuye a la construcción estatal, al sumar proyectos por dos mil 753 mdp, un alza anual de 52 por ciento y mensual de 17.56 por ciento, representando el 48.8 por ciento del valor total.

Pese a este sólido desempeño anual del sector, la entidad se mantuvo en el segundo puesto en cuanto a la contribución a la construcción nacional, al aportar el 8.6 por ciento del total, siendo superado por Quintana Roo, que aportó en noviembre el 12.9 por ciento.

“Sin duda alguna los trabajos que se están desarrollando en Quintana Roo relacionados con el Tren Maya es lo que está impulsando la construcción de esta entidad, llevándola al liderato nacional”, indicó un analista.

También lee: