Monterrey

Denuncian en la FGR a Pemex por contaminación de refinería

La fiscalía tiene la facultad de dictar medidas para asegurarse que el delito no se siga cometiendo.

Aún y cuando el gobernador de Nuevo León (NL) Samuel García dijo recientemente que la refinería de Pemex en Cadereyta no se puede tocar por ser de regulación federal, hoy funcionarios estatales y representantes ciudadanos, presentaron una demanda penal con la paraestatal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de NL, dijo que en la denuncia se hace referencia al artículo 414 del Código Penal Federal, el establece que se impondrá una pena de 1 a 9 años de prisión y 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o de seguridad, realiza diversas actividades como producción, tráfico y almacenamiento, entre otras, lo ordene o lo autorice, y lo cual cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del aire, del suelo, del subsuelo o al ambiente.

También se incluye el artículo 415 que señala que se impondrá pena de 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa a quien sin aplicar las medidas de prevención o de seguridad emita, despida o descargue a la atmósfera, lo autorice o lo ordene, gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionan daños a los recursos naturales, fauna, flora, ecosistemas o al ambiente, siempre que dichas emisiones provengan de fuentes fijas de competencia federal, conforme a lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“La denuncia se presentó muy bien fundamentada, tenemos los mejores especialistas medioambientales y legales en la secretaría y técnicos también en temas de calidad del aire, las mejores herramientas y las pruebas que se han venido acumulando en todo este tiempo”, refirió.

La denuncia está firmada por Germán Flores Alanís, procurador estatal de Medio Ambiental; Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire; Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de NL y por Javier González, regidor de San Pedro.

González dijo que al tratarse de delitos al medio ambiente y contra la salud, la propia fiscalía tiene la facultad de dictar medidas para asegurarse que el delito no se siga cometiendo.

“Lo que estamos viendo es que prácticamente todas las noches siguen en la refinería emitiendo contaminantes muy por encima de la norma”, enfatizó.

Por su parte, Martínez comentó que hoy a las 2:30 de la mañana inspectores de la secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría estatal de Medio Ambiente tomaron fotografías en la refinería de Cadereyta, y enviaron un texto con la leyenda “Nos encontramos en Cadereyta, frente a la refinería de Pemex, al llegar al sitio se percibe una nata muy espesa color marrón, el olor es sumamente irritante entre azufre y cobrizo”.

El secretario señaló que la denuncia es contra quien resulte responsable en el proceso de la FGR, que tiene que investigar y llamará al responsable en la estructura de Pemex de vigilar que no se estén emitiendo contaminantes que dañen la salud.

También lee: