Un hombre de 56 años, diagnosticado con fibrosis pulmonar en etapa terminal, fue el primer recipiendario de un trasplante pulmonar realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
El paciente tenía tres años con la enfermedad, y vivió los últimos dos con oxígeno suplementario las 24 horas para poder respirar.
Con un pronóstico terminal y una expectativa de vida inferior a un año, hace seis meses comenzó el protocolo de trasplante en la UMAE No. 34.
Una semana después de ingresar en la lista de espera, el paciente recibió la donación de un pulmón compatible proveniente de un joven de 24 años con muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21.
La neumóloga y coordinadora del Programa de Trasplante Pulmonar de la UMAE NO. 34, doctora María del Carmen Lozano, explicó que el trasplante de este órgano grande y vital es considerado una cirugía de alta complejidad ya que es un reto cambiar el pulmón nativo y enfermo por el sano.
El Hospital de Cardiología es la primera unidad médica del IMSS y del sector público en todo el país en ofrecer trasplantes de pulmón para regalar esperanza de vida a los pacientes con enfermedad pulmonar terminal.