Aunque pareciera que está lejos la fecha de la revisión al acuerdo comercial TMEC en 2026, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León (NL) exhortó a que se reflexione desde ya sobre el tema en cuestión, ya que ha sido un instrumento positivo para el desarrollo de la economía del país y del estado.
“Es importante empezar a prepararnos, esa revisión ¿qué va a implicar?, ¿qué vamos hacer frente al electorado, representantes, el senado y el próximo gobierno”, dijo Juan Pablo García, director general de la Caintra durante su ponencia en el evento Panorama Económico y Político de México 2024, desarrollado por la EGADE Business School Monterrey.
Calificó de necesario comenzar a trabajar en la manera de convencer a Estados Unidos y Canadá- socios comerciales en el TMEC- de que el tratado de libre comercio ha sido muy positivo y que se tiene que consolidar, reforzar y continuarlo a beneficio de la región.
“Es fundamental el tema del TMEC, el cual requiere de trabajo, y desde ya se debe ver cuál va a ser la estrategia tanto del sector privado como del gobierno”, abundó García.
Por su parte, Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banco de México, señaló que hay que preservar el TMEC porque de ese acuerdo se ha fortalecido lo poco que México tiene en cuanto a las reglas de juego, además de que es uno de los factores clave para el desarrollo mexicano.
“Absolutamente importante es la existencia del acuerdo de libre comercio, que es uno de los dos cambios institucionales más importante en tres cuartos de siglo en este país”, enfatizó.
Elizondo indicó que el acuerdo comercial no es un dogma, sino una teoría muy sólida, probado ampliamente a nivel empírico, y sin ello sería inexplicable los detalles como Ramos Arizpe y El Bajío.