PCR Verum ratifica la calificación de ‘AAA/M (e)’ a seis financiamientos bancarios estructurados contratados por el Estado de Nuevo León en 2022 y 2023 con BBVA México, por un monto conjunto de 15 mil 400 millones de pesos (mdp) y agregó que la perspectiva de la calificación es estable.
Detalló que tres de los créditos, que suman tres mil 250 mdp, tienen un plazo de 20 años, mientras que los tres restantes son a un plazo de 25 años.
“La calificación para cada uno de los créditos se fundamenta en el robusto comportamiento de las coberturas financieras del servicio de la deuda, así como a la calidad crediticia del Estado de Nuevo León (‘AA-/M’ por PCR Verum) y a la fortaleza jurídica-financiera de la estructura”, señaló.
Comentó que los créditos fueron destinados para inversión pública-productiva.
“La calificación se fundamenta en la buena generación de ingresos propios de Nuevo León, fortalecida por las eficientes estrategias en su sistema recaudatorio, aunado a su fortaleza industrial y al dinamismo económico de la entidad”, indicó.
Añadió que se destaca su estratégica ubicación geográfica que coadyuvará en la relocalización de las empresas extranjeras, además de un crecimiento importante en los sectores productivos de la región.
Adicionalmente, la calificación toma en cuenta el buen control en su gasto operativo, aunque con incrementos en los primeros nueve meses del año pasado, ocasionado por una mayor inversión pública, principalmente por mejoras en la infraestructura física, de movilidad, en seguridad pública, de salud y programas sociales.
“Asimismo, la calificación incorpora el elevado nivel de endeudamiento respecto a sus Ingresos Disponibles (9M23: 1.04 veces), además de que se esperan incrementos importantes en la deuda de corto plazo, no obstante; estos recursos serán destinados para continuar con proyectos de obra pública”, señaló.
Destacó que con base en la metodología de PCR Verum, el Estado de Nuevo León agrupa emisiones con alta calidad crediticia. Los factores de protección son fuertes. El riesgo es modesto, pudiendo variar en forma ocasional por las condiciones económicas.
La calificación del financiamiento se encuentra en el rango más elevado que otorga PCR Verum. Por su parte, ajustes a la baja podrían darse ante una acción similar sobre la calificación del Estado o si las coberturas del servicio de la deuda por los flujos en garantía son menores a lo anticipado por PCR Verum bajo los diferentes escenarios de estrés.