Monterrey

Apoya Programa Impulso Nuevo León a 2,800 PyMes

A la fecha suman 7 mil 200 millones de pesos en apoyos.

Nacional Financiera es uno de los principales aliados del Gobierno de Nuevo León, que se refleja en el Programa Impulso Nuevo León, que integra las distintas modalidades de apoyos para facilitar el acceso al financiamiento a las PyMes, dijo Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía de la entidad.

“Es nuestro principal programa de financiamiento, por medio del cual hemos apoyado con 7 mil 200 millones de pesos a más de 2,800 PyMes, lo cual no se hubiera podido hacer esta alianza con Nacional Financiera”, dijo Rivas.

“Ha sido espectacular la forma en que hemos trabajado juntos, y estoy seguro de que vamos a seguir trabajando”, añadió.

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizaron el primer foro de promoción para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Nuevo León, en el que se presentaron los productos de financiamiento, así como programas de capacitación y asistencia técnica para las MiPymes.

Este año, reveló Rivas, hicieron el compromiso de invertir al menos 200 millones de pesos, por medio de Impulso Nuevo León, y Nafin les ayuda con un efecto multiplicador en garantías, para poder hacer más grande este tipo de créditos.

En Nuevo León, dijo, “estamos convencidos del enorme valor del trabajo de Nafin en favor de pequeñas y medianas empresas, y los hechos lo confirman, pues alrededor del 25 por ciento de todos los créditos apoyados por Nafin, dentro de su programa Nafin Estados, son en Nuevo León, esto, a pesar de que representamos el 3 por ciento del total de población y de empresas del país”.

“Esto se debe también al gran esfuerzo que hemos hecho en los últimos dos años en el Gobierno del Estado, como contexto, en 2022 triplicamos el presupuesto asignado para garantías y en 2023 lo duplicamos. Ha tenido un crecimiento muy importante este programa para Nuevo León, hemos tenido muchos éxitos con esta inversión”.

Han sido beneficiadas, dijo, casi 2 mil 900 pequeñas y medianas empresas, de un universo de 13 mil pequeñas empresas es decir un 23 por ciento.

Los recursos son para invertir en nuevos proyectos, para incrementar producción, hacerse de materias primas, y al final, mejorar sus ventas, ingresos y crear empleos, aseveró Rivas.

Destacó que el impacto de este programa en las empresas que recibieron un crédito de Impulso Nuevo León, es que elevaron sus ventas en un 92 por ciento y crearon 13 nuevos empleos en promedio, mientras que las que no lo recibieron no pudieron progresar.

Resaltó que el Foro de Promoción coincide con el aniversario número 90 de Nafin, y señaló que Nacional Financiera muestra que existe una sólida política pública federal de apoyo a las PyMes a través de este mecanismo de financiamiento.

Consideró que el apoyo a las PyMes es el verdadero motor de la economía de México.

El funcionario dijo que este año el estado invertirá 200 millones de pesos, lo cual al ser multiplicado por Nacional Financiera, permite que este año pudiéramos llegar arriba de los 3,000 millones de pesos, concedidos a 1,500 PyMes.

Los montos otorgados, dijo, van de 500 mil, hasta 5 millones de pesos.

Por su parte, Roberto Revilla Ostos director de desarrollo empresarial, asistencia técnica y capacitación de Nafin y Bancomext, destacó que en 2024 se contará con 1 billón de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías en todo el país entre ambos bancos, para respaldar a las empresas mexicanas a través de productos crediticios, capacitación y asistencia técnica, pero se requiere mucho más a nivel nacional y en Nuevo León.

Irma León presidente de la Comisión Pyme de Caintra, señaló que cada hora mueren 60 pymes a nivel nacional por falta de financiamiento y problemas de liquidez.

Caintra por su parte, dijo que tiene una línea de crédito que se fondea con Nafin, la cual va dirigida a los socios del organismo empresarial.

Dijo que a la fecha han invertido 20 millones de pesos que se han traducido en 250 millones en créditos para las Pymes y 150 empresas beneficiadas.

También lee: