En el esfuerzo voluntario por lograr beneficios ambientales como ahorros de agua y energía eléctrica y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el empresariado privado y público que opera en Nuevo León (NL) tiene resultados mediocres.
Con 61 instalaciones que en 2023 voluntariamente se sometieron a una evaluación exhaustiva de sus procesos y que cuentan con un certificado vigente en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), NL tiene la posición seis a nivel nacional, y es superado por Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX), Puebla, Sinaloa y Jalisco.
En el tema de contaminación por emisiones de CO2, la entidad está a media tabla, en el lugar 16, al lograr un ahorro de 12 mil 514 toneladas por año, mientras que en el top five están Edomex, CDMX, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro.
“NL se ubicó en la posición 12 en ahorro de agua medido en metros cúbicos (m3) al año, con 289 mil 687. En este indicador los primeros cinco lugares son Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Yucatán.
“En cuanto al rubro de ahorro de energía eléctrica, el estado logró el sitio número 7, con 24 millones 129 mil 512 Kwh/año. Aquí fue superado por Edomex, CDMX, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo y Querétaro.
Datos de la Profepa indican que las 61 instalaciones en NL están distribuidas en Apodaca donde hay 13; Monterrey 10, Guadalupe 6, García 5, Ciénega de Flores 4, Escobedo 3, Santa Catarina 3, y con 2 Linares, Pesquería, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás y San Pedro; mientas con una están Anáhuac, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, El Carmen y Lampazos.
Cabe destacar que las 61 instalaciones en la entidad pertenecen a los sectores secundario y terciario. En el primero participan 53 organizaciones, de las cuales 13 son gran empresa, 11 medianas, 26 micro y 3 pequeñas, en tanto, en el terciario hay dos de gran empresa, 1 mediana, dos micro y tres pequeñas.
“Para las emisiones de CO2 en toneladas por año, en el sector secundario la gran empresa ahorró 5 mil 776, la mediana mil 915, la micro 212 y la pequeña 2 mil 87, mientras que en el sector terciario la gran empresa dejó de emitir mil 743, la mediana 756, la micro 23 y la pequeña 3.
“En el ahorro de agua, en el sector secundario, la gran empresa generó 217 mil 992 m3/año y la mediana 15 mil 807, mientras que en el terciario, la gran empresa ahorró 36 mil 71, la mediana 17 mil 481, la micro 2 mil 203 y la pequeña 133.
Y en rubro de energía eléctrica, en el sector secundario, la gran empresa obtuvo un ahorro de 11 millones 355 mil 470 Kwh/año; la mediana 2 millones 693 mil 444 Kwh/año; la micro 500 mil 13 y la pequeña 4 millones 704 mil 958 Kwh/año
Esto también se dio en el sector terciario, donde la gran empresa logró 3 millones 88 mil 874 y la mediana empresa un millón 786 mil 753.
En el sector secundario participan empresas de construcción de obras e ingeniería civil, la fabricación de aparatos eléctricos, equipo de generación de energía eléctrica, de cómputo, de transporte, insumos textiles, muebles, productos metálicos, y las industrias alimentaria, de la madera, bebidas y tabaco, papel, plástico, química, petróleo y gas, entre otras manufactureras, señala la Profepa en el reporte.
La dependencia federal indica que el objetivo del programa es mejorar, a través de la auditoría ambiental, el cumplimiento ambiental de los sectores económicos para que éste sea superior al exigido por la ley, mediante un enfoque preventivo y de mejora continua.
Y para ello, agregó, las empresas registran datos de consumo y descarga de agua, de energía eléctrica y combustibles, principalmente gas natural, gas LP, diésel, combustóleo y gasolina, así como la generación de residuos sólidos urbanos de manejo especial y peligrosos.