En este momento, factores coyunturales como el nearshoring han reactivado la llegada de extranjeros a México, sobre todo de líderes profesionistas, quienes, para asegurar una comunicación eficaz con colaboradores mexicanos, han presentado interés en aprender el español que se habla en el país, señaló Your Mexican Friend, centro de enseñanza de esta lengua.
“Este aprendizaje incluye a los modismos y frases típicas de los mexicanos contemporáneos. Dicho interés se ha visto reflejado hasta en un 40 por ciento de dichos extranjeros, así lo
Lo anterior se da en un contexto en que, según datos de Deloitte, se han anunciado más de 100 proyectos de nearshoring en el país, con una inversión total estimada de más de 30 mil mdd.
Según datos de la Coparmex de Nuevo León, en 2022, Nuevo León fue el estado favorito para extranjeros que buscaban oportunidades laborales, recibiendo 62,541 personas que se identificaron como migrantes con la intención de trabajar en la entidad, lo que representa el 12% de la migración total en el país por esta razón.
“De los 62 mil 541 migrantes en NL en 2022, el 26 por ciento no tenían al español como primer idioma. Destacando en los primeros lugares el inglés, el francés y el alemán en ese orden.
A la par, la Secretaría de Turismo reveló que en 2023 más de 21 millones de extranjeros llegaron a México vía aérea por motivos de negocios y turismo, 7.1 por ciento más a comparación de 2022.
“La cercanía de México con Estados Unidos ha aumentado la demanda de compañías extranjeras por servicios de relocalización. Curiosamente, además de las repercusiones económicas, otro de los efectos del nearshoring es que cada vez más profesionistas y líderes de compañías del extranjero quieran aprender español, pero no un español estándar, por así decirlo, sino el que hablamos los mexicanos, puesto les facilita, entre otros aspectos, la integración con sus equipos en nuestro país”, explicó Carlos Ramírez, fundador de Your Mexican Friend.
Añadió que muchos de los interesados no viven en México y toman clase desde su ciudad de origen. Sin embargo, a raíz de un aumento en las reuniones de negocios en el país, entender y cumplir con obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social; así como asegurar una comunicación efectiva con los miembros del trabajo, son algunos de sus motivos.
De ahí que el centro de enseñanza haya ubicado que hasta un 40 por ciento de dichos empresarios y profesionistas quieran aprender nuestro español, a fin de avanzar en su carrera profesional o mejorar sus habilidades laborales.
A la par, destaca que de los extranjeros que estudian español, 35 por ciento se desempeñan en profesiones relacionadas con la tecnología, los expertos en ventas constituyen el 20 por ciento, los abogados el 15 por ciento y médicos el 10 por ciento.
“El 68 por ciento son de Estados Unidos, 8 por ciento de Canadá, 12 por ciento de Europa, y el 12 por ciento restante proviene de diferentes países alrededor del mundo, pero no necesariamente residen aquí”, agregó.
Your Mexican Friend ha identificado que existe una mayor afinidad por aquellos líderes extranjeros con el compromiso de aprender español para mejorar la comunicación con colegas mexicanos.
“Ya sea para asentarse en México o dirigir equipos vía remota, cuando un líder no hispano hablante se comunica en español se crean conexiones genuinas y ambientes más sensibilizados al eliminar la barrera lingüística”, destacó Ramírez.
También, afirmó que disminuir el estrés en la comunicación, retroalimentar el liderazgo, así como conectar con la cultura al conocer y compartir valores son otros de los beneficios.
“El español no es solo una herramienta de comunicación; es una puerta a la comprensión cultural, la conexión personal y el desarrollo profesional para los extranjeros en México. El creciente interés en este idioma, evidenciado por el aumento significativo de estudiantes en plataformas de aprendizaje en línea, refleja un cambio en la percepción global de la importancia de este idioma”, finalizó.