Monterrey

Jonathan Ian Quimbar: Tendencias del mercado inmobiliario en Monterrey para el 2024

¿Qué busca la gente en el sector inmobiliario?

El mercado inmobiliario en el área metropolitana de Monterrey está experimentando una evolución significativa en 2024, las propiedades amuebladas y equipadas acaparan más del 90 por ciento de las búsquedas en casas o departamentos en renta en la localidad esta tendencia no muestra señal de disminuir.

Este año es marcado por tendencias emergentes que están redefiniendo las preferencias y comportamientos de los consumidores. Para los agentes inmobiliarios, comprender y adaptarse a estas tendencias es crucial para captar eficazmente la demanda cambiante y aprovechar las nuevas oportunidades.

Dentro de un marco donde se reconoce al género femenino como la principal buscadora de inmuebles en internet, como bien se menciona en el artículo del comportamiento de leads donde se analiza quién está detrás de las búsquedas inmobiliarias y cómo es que los agentes inmobiliarios pueden aprovechar el momento para poder desarrollar una segmentación más adecuada a lo que el mercado significa.

Ahora se realiza un análisis de qué es lo que se busca actualmente en el mercado, y cómo aprovechar esas oportunidades para guiarse sobre lo que dicta la demanda.

Después de conocer el tipo de posible cliente que predomina en las búsquedas, es importante conocer ahora qué es lo que está buscando, mencionando que una de las tendencias más notables en 2024 es el aumento de la demanda de propiedades de alquiler, particularmente en las principales áreas urbanas de Monterrey.

Esta preferencia por el alquiler refleja el deseo de flexibilidad y movilidad gracias a la digitalización post-pandemia y a los trabajos de modalidad remota, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Los agentes inmobiliarios deben centrar sus esfuerzos en identificar y promocionar propiedades de alquiler atractivas en estas áreas, prestando atención a las características y comodidades que son más valoradas por este segmento del mercado.

Las propiedades amuebladas y/o equipadas son las que estarían siendo más valoradas por el segmento, con un enfoque en la comodidad y la facilidad de transición. Esta tendencia es particularmente atractiva para profesionales jóvenes y personas que se mudan por motivos laborales o personales. Para los agentes, esto implica una oportunidad para destacar propiedades que ofrecen este tipo de comodidades y promoverlas como soluciones ideales para mudanzas rápidas y sin complicaciones.

Dentro de la competencia entre amuebladas y equipadas existe una pregunta más qué sería ¿Qué prefieren más? ¿Una casa o departamento amueblado o solamente equipado?

Para ello primeramente es importante conocer que una propiedad amueblada se refiere a todos los artículos de decoración para su uso con la posibilidad de moverse, mientras que equipada hace referencia a todo aquel equipamiento que no es movible como lo son los aires acondicionados, cocinas, closets, etc.

La distribución de las personas que buscan casa o departamento en renta actualmente y que prefieren que este amueblado es de solo 35%, mientras que para el espacio equipado sería del 40%, y un 18% para las propiedades que contienen ambas. Esto habla de cómo el mercado inmobiliario predomina para las casas que contienen además del espacio, el equipo para comenzar a vivir desde el primer día.

El co-living se está convirtiendo rápidamente en una opción popular, especialmente entre los jóvenes profesionales y estudiantes. Esta modalidad de vivienda ofrece no solo asequibilidad, sino también la oportunidad de formar parte de una comunidad.

Para los agentes, promover propiedades de co-living significa destacar los beneficios de la vida comunitaria y la conveniencia, apuntando a un mercado que valora las experiencias y la interacción social tanto como la vivienda en sí.

Para tener éxito en el mercado inmobiliario del área metropolitana de Monterrey en 2024, los agentes inmobiliarios deben ser adaptables y estratégicos. Entender estas tendencias emergentes y cómo afectan las preferencias de los compradores y arrendatarios es esencial.

Al enfocarse en propiedades de alquiler en áreas urbanas pueden surgir algunas dudas del cómo conseguir que alquilen con mayor facilidad y más rapidez, la sugerencia proviene de si el inmueble no se ha rentado o mantiene un largo periodo de tiempo sin rentar.

Se podría lograr agilizar el proceso amueblando o equipando la casa o departamento para que esto sea más atractivo para las personas que buscan rentar una propiedad pero no hacerse de cosas materiales para facilitar el cambio hacia otras propiedades en un periodo de mediano plazo, así se lograría la propiedad lograría ofrecer beneficios adicionales al espacio que ya incluye.

La digitalización ha llevado a que las personas busquen no comprometerse a las rutinas, por lo que los trabajos de modalidad remota post-pandemia que predominan hacen que las propiedades que incluyan estos artículos de beneficio adicional sean las más demandadas.

El autor es analista de Customer Success en la proptech de Doorvel.

Contacto: media@doorvel.com

www.doorvel.com

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