Mientras las ventas de diésel en volumen en las estaciones de servicio del País mostraron una fuerte caída en el 2023, el contrabando del combustible alcanzó niveles sin precedentes.
De acuerdo a estimaciones realizadas por Monitor Energético en base a las ventas reportadas por las gasolineras del País y a la producción de Pemex, además de las importaciones realizadas por la petrolera y por parte de empresas privadas, el contrabando alcanzó niveles de 6 mil 236 millones de litros a lo largo del año pasado, nivel récord y representó un incremento de 5.1 por ciento más que en el 2022.
El volumen de diésel que no fue vendido a través de las estaciones de servicio del País fue 27 por ciento respecto al reportado y representó la mayor proporción desde 2021 cuando uno de cada litro que circuló en el País no pasó el filtro de las gasolineras, usualmente vigiladas por los reguladores energéticos y el fisco.
“Las estaciones de servicio reportaron una caída de 5.4 por ciento en el volumen vendido de diésel en 2023, a pesar del crecimiento económico a nivel nacional del 3.1 por ciento, por lo que no habría justificación económica para las menores ventas del energético”, explica José Ángel Vela, director de Monitor Energético.
“Además, la producción cayó 7.9 por ciento anual, pero las importaciones crecieron 0.7 por ciento en el año pasado respecto al 2022, destacando la internación por parte de empresas privadas que se elevó 6.3 por ciento y alcanzó niveles históricos”.
TAMBIÉN EN GASOLINAS
Por su parte, el contrabando en las gasolinas alcanzó 15.5 por ciento del volumen comercializado en las estaciones de servicio en el año anterior y fue el equivalente a 6 mil 937 millones de litros, su nivel más bajo desde 2020.
Las ventas de gasolina en las estaciones de servicio cayeron 2.8 por ciento, en tanto la producción nacional bajó 6.9 por ciento anual y las importaciones bajaron 2.2 por ciento, pero en este último rubro las internaciones por parte de empresas privadas crecieron 7.8 por ciento anual.
El Financiero publicó ayer que en México, de acuerdo a información de la Secretaría de Energía (Sener) solo seis empresas están autorizadas para importar combustibles como gasolina y diésel y comercializarlos legalmente en el país, las cuales son Pemex, así como ExxonMobil, Koch Supply, Shell México, Tesoro México y Valero Marketing de Estados Unidos (EU).
Arturo Jiménez, asesor privado en comercio exterior, advirtió que “las empresas transportistas, mineras, del sector ferrocarril e industrias en general, en grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México (CDMEX), deben saber que, si no adquieren el diésel a estas firmas, o a Pemex, que también tiene permisos, simplemente están comprando de contrabando o “huachicol”, lo que constituye un delito con penas de 20 a 30 años de prisión”.