La empresa petroquímica Alpek, reportó que durante el cuarto trimestre del año pasado sus ventas netas sumaron mil 691 millones de dólares (mdd), lo que implicó una caída de 31 por ciento respecto a los dos mil 457 mdd del mismo lapso del 2022.
Asimismo, dijo que su flujo de operación llegó a 53 mdd, una reducción de 71 por ciento al compararlo con los 186 mdd registrados en el cuarto trimestre de hace un año.
Explicó que la caída de sus ventas se debe a que el volumen disminuyó en términos anuales un siete por ciento respecto al mismo lapso del 2022, para llegar a 1.1 millones de toneladas, debido al continuo flujo de importaciones, efectos estacionales y paros programados por trabajos de mantenimiento.
Dijo que la caída en su flujo incluye un efecto no monetario resultante de la consolidación de los resultados de Argentina conforme a las normas de contabilidad NIIF de hiperinflación vista a lo largo del año, con un impacto mayor en diciembre, ya que hubo una devaluación de la moneda local significante y, a un menor grado, efectos negativos de ajuste de inventario y de arrastre.
“Viendo hacia adelante, no esperamos próximos impactos materiales por hiperinflación, ya que planeamos hacer una transición al dólar estadounidense como nuestra moneda funcional en Argentina para 2024″, agregó.
La pérdida neta atribuible a la participación controladora fue de 635 mdd debido principalmente a la pérdida de operación registrada en el trimestre.
“La industria petroquímica continuó enfrentando desafíos a lo largo del cuarto trimestre, en medio de una persistente debilidad económica en China, reducción de inventarios, desaceleración de la demanda regional y sobreoferta global en nuestros mercados”, dijo Jorge Young, director general de la empresa.
“Alpek se ha mantenido enfocado en mitigar los impactos continuos del desafiante entorno macroeconómico a través de acciones decisivas y un riguroso control de costos. Durante el cuarto trimestre, continuamos implementando iniciativas encaminadas a mantener nuestra solidez financiera y operativa. Mejoramos significativamente nuestro capital neto de trabajo y logramos una importante reducción para el año completo a través de la optimización de inventarios, gestión de la cadena de suministro y un mayor rigor operativo”, agregó.
“De cara a 2024, reconocemos que es probable que continúen las desafiantes condiciones del mercado, no obstante, vemos razones para ser cautelosamente optimistas. Los márgenes de referencia de PET y EPS empezaron a mejorar a finales de 2023, y prevemos que esa recuperación se afiance gradualmente”, añadió.
Dijo que esperan que las condiciones económicas y la demanda mejoren gradualmente a lo largo del año, lo cual conducirá a cierto grado de normalización del mercado y en este contexto, Alpek seguirá ejerciendo un control diligente de sus costos a la vez que invertirá estratégicamente para posicionarse óptimamente frente a la recuperación del mercado.