Monterrey

‘Obstaculiza’ Sener permisos para importar

En 2023, la dependencia federal solo otorgó 12 permisos para actividades relativas al comercio exterior de hidrocarburos.

Esto tendrá un impacto significativo en los precios de los combustibles, productos alimentarios y farmacéuticos
(Nación321/Cuartoscuro)

En la lucha para combatir el huachicol de combustible, en donde Nuevo León (NL) y algunas entidades del país son un referente, la Secretaría de Energía (Sener) ha restringido el número de permisos de importación de petrolíferos en los últimos años, impidiendo prácticamente que muchas empresas de Nuevo León y todo el país se queden en el intento.

De acuerdo a información pública contenida en el sitio de la Plataforma Nacional de Transparencia a la que tuvo acceso El Financiero, en 2023 la dependencia federal solo otorgó 12 permisos para concretar actividades relacionadas con el comercio exterior de combustibles.

“Este es la cifra más baja desde que hay información disponible de la Sener desde 2020 cuando se otorgaron 97 y desde ese año han estado bajando constantemente”, censuró un empresario del sector gasolinero que pidió el anonimato.

Además, en 2023 fue la primera vez que todos los permisos tuvieron como máxima duración un año incluyendo la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, CFEnergía, para manejar combustóleo.

En 2023, un total de siete empresas privadas concentraron los permisos de importación de combustibles: Score International; Navalmex Combustibles; Alveg Distribución Química; Cargolive; Alstom Ferroviaria México y Auto Sports Baja. Las dos primeras empresas consiguieron autorizaciones para importar diésel y gasolina.

Cabe destacar que desde diciembre de 2020 la dependencia propuso recortar el plazo máximo de los permisos de 20 a 5 años, pero la medida fue suspendida ante la serie de amparos por parte de empresas particulares.

Sin embargo, la disposición se reactivó en febrero de 2022 ante las resoluciones por parte de jueces para que esas medidas solo se aplicaran a aquellas empresas que interpusieran recursos jurídicos.

Los últimos permisos con vigencia de 20 años fueron concedidos en 2022 a Pemex Exploración y Producción, en este caso para exportar petróleo crudo, ligero, mediano y pesado.

En el caso de un permiso mayor a un año para una empresa privada, el último fue concedido marzo de 2021 a Eni Transporte y Suministro México para exportar petróleo crudo por cinco años.

Los permisos se prorrogan por una única vez y por el mismo plazo.

En noviembre del año pasado la Sener endureció los requisitos para obtener o renovar los primeros exigiendo incluir la descripción y demostración de la viabilidad técnica de las importaciones y los puntos donde serán internados y almacenados los productos.

Hace unos días expertos, como el asesor privado en comercio exterior fue contundente al señalar que “las empresas transportistas, mineras, del sector ferrocarril e industrias en general, en grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México (CDMEX), deben saber que, si no adquieren el diésel a estas firmas, o a Pemex, que también tiene permisos, simplemente están comprando de contrabando o “huachicol”, lo que constituye un delito con penas de 20 a 30 años de prisión”.

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