Femsa reportó que en el cuarto trimestre del año pasado sus ventas sumaron 189 mil 825 millones de pesos (mdp), lo que implicó un incremento de 4.6 por ciento respecto a los 181 mil 454 mdp del mismo periodo del 2022.
Respecto a su flujo de operación, indicó que éste ascendió a 26 mil 933 mdp, 3.6 por ciento más que el del cuarto trimestre del 2022.
La empresa explicó que el alza en sus ingresos se debió principalmente a un crecimiento en todas sus unidades de negocios.
En cuanto a la utilidad neta mayoritaria, Femsa indicó que ascendió a tres mil 267 mdp, es decir, 17.7 por ciento menos que los tres mil 969 mdp.
“Nuestros resultados para el cuarto trimestre fueron sólidos, pero menos uniformes en todas las unidades de negocio que lo que vimos a principios de año”, indicó José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa.
“Tuvimos ingresos sólidos, incluso con bases de comparación complicadas en ciertas unidades de negocio. Sin embargo, por el lado de los gastos, nos enfrentamos al efecto acumulativo del aumento de los costos laborales en México, así como algunas situaciones específicas de negocios y países que impactaron nuestra rentabilidad”, agregó.
Indicó que Proximidad Américas aumentó sus ingresos en más de un 14 por ciento, impulsado por ventas comparables de un dígito alto en Oxxo y reflejando una expansión acelerada de tiendas, mientras que continuamos viendo tendencias de crecimiento saludables en Sudamérica y en todos los formatos.
Añadió que en Europa, Valora logró un sólido resultado operativo con un crecimiento sustancial en un entorno macroeconómico desafiante.
“Femsa Salud registró ingresos estables, pero el deterioro de la dinámica del negocio institucional en Colombia afectó nuestra rentabilidad”, señaló.
Destacó que por su parte, Coca-Cola Femsa volvió a reportar sólidos resultados, mientras Digital@FEMSA continuó sumando usuarios a un ritmo acelerado.
“En el frente estratégico, recientemente proporcionamos información incremental sobre nuestro marco de asignación de capital, y estamos listos para comenzar a ejecutar el plan con el fin de alcanzar nuestro objetivo de apalancamiento establecido dentro de dos o tres años”, indicó.