Monterrey

FEMSA crecerá en México de forma ordenada: JAF

Para los próximos cuatro años estiman haber contratado a más de 30 mil migrantes.

FEMSA

FEMSA irá creciendo de manera ordenada su negocio de farmacias con las marcas y modelos más adecuados para cada lugar, de Latinoamérica y México, que llegue, aseguró José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA.

En el marco de la presentación del libro “A la vuelta de tu vida” que conmemora los 45 años de Oxxo, el directivo comentó que, en especial, su cadena de tiendas de conveniencia ha sido un ejemplo de resiliencia, pues se ha ido adaptando a los distintos patrones de consumo.

“Tenemos una cadena de farmacias IZA que es la marca que estamos llevando a más lugares de todo México y vamos a seguir creciendo con farmacias en otros países de Latinoamérica y de México con las marcas más adecuadas para cada lugar”.

“En Nuevo León estamos viendo cómo ir creciendo. El crecimiento debe de ser de donde estás, expandirte poco a poco (…) tener un crecimiento ordenado”.

De acuerdo con Fernández Carbajal, durante los siguientes 45 años en Oxxo

Sobre cómo vislumbra a Oxxo en los siguientes 45 años, “vamos a seguir evolucionando las tiendas de acuerdo con la necesidad de nuestros consumidores y clientes, nos vamos a consolidar. Hemos ido aprendiendo. Hemos aprendido a vender café, a saturar de tiendas, a tener Oxxo sin gente, al formato Smart, a ir aplicando todas las nuevas tecnologías”.

“Oxxo se ha tenido que ir adaptando a las necesidades”.

¿CASILLAS DE VOTACIÓN EN OXXO?

En relación con el comentario que realizó el analista, Juan Ignacio Zavala, durante su discurso en torno a la posibilidad de que en un futuro las tiendas puedan fungir como casillas de votación, si se hiciera una reforma electoral, eventualidad que el presidente y director general de FEMSA asentó con la cabeza, en entrevista, este se limitó a decir que, “esa fue una buena puntada. Oxxo siempre está al servicio de la comunidad en lo que se pueda hacer”.

Cabe destacar que, al cierre del 2023, FEMSA operaba 22 mil 866 tiendas Oxxo, aproximadamente el 98 por ciento de éstas se ubican en México.

BIENVENIDO MIGRANTE

Por otro lado, José Antonio Fernández Carbajal, comentó que el programa que FEMSA coordina junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha ido creciendo, y la meta es que para el 2028, las distintas unidades de negocio que operan hayan empleado a unas 30 mil personas de nacionalidad extranjera en condición migrante y/o refugiados.

“(El programa) va muy bien ya casi (contratamos) tres mil aquí en Monterrey”.

“Lo que más gusto me da es que ya tenemos más de 50 empresas que se adhirieron al programa de migrantes en distintas áreas. Entonces va a haber muy buen público para que podamos ir contratando para trabajar con nosotros”.

“Poco a poco lo vamos a ir expandiendo (al resto de los negocios de FEMSA), pero inició en Oxxo.

“Hay haitianos, venezolanos, gente de África, centroamericanos, hondureños, en fin, de todos los países”.

“Son gente muy buena, generalmente tienen que huir de su país por alguna amenaza, inseguridad o por alguna necesidad y, algunos de ellos, son gente muy preparada, nos sorprendemos de la capacidad de la gente, hacen su vida, se establecen, se tranquilizan y ya después buscan ascender a otros puestos más importantes”.

“Nuestra ambición es llegar a los 30 y tantos mil en los próximos tres o cuatro años”, puntualizó.

También lee: