Una vez publicado el Informe Tributario y de Gestión para el cuarto trimestre de 2023, donde el SAT publica los datos referentes a las devoluciones de impuestos, se confirma la sospecha de que en los últimos meses del año, la recaudación del IVA empezó a crecer de manera inexplicable, (a tasas incluso superiores al 50%) y que muy seguramente eso se debía a que el fisco empezó a retrasar y detener las devoluciones del IVA, ya que la recaudación que se reporta, es neta de devoluciones.
En efecto, si analizamos el monto de las devoluciones de IVA que se otorgaron durante el primer semestre de 2023, las cuales sumaron $420.9 miles de millones de pesos y las comparamos con las otorgadas el primer semestre de 2022, que fueron de $370 mil millones de pesos, se pone de manifiesto que las devoluciones de IVA estaban creciendo a una tasa del 13.8% al primer semestre del año pasado.
En cuanto a la recaudación de IVA que se estaba reportando al primer semestre del año pasado, neta de devoluciones, se tenía que estaba reduciéndose hasta en términos nominales, ya que pasaba de $621.5 miles de millones de pesos a junio de 2022, a $609.5 miles de millones de pesos acumulados al mes de junio de 2023, acusando una reducción en la recaudación neta de IVA de $12 mil millones de pesos, equivalentes a una caída del 8% en términos reales al primer semestre del año pasado.
De hecho, todavía en los meses de julio y agosto del año pasado, la recaudación del IVA acusó tasas negativas de crecimiento respecto lo recaudado en 2022, de menos 13% en julio y de menos 4.7% en agosto, pero a partir de septiembre, empieza el boom en la recaudación neta del IVA, mes en el que se reporta un aumento del 32.9%!!!
Bueno, pues en octubre, se destapa aún más el crecimiento en la recaudación del IVA y lo reportan creciendo en 51.9%!!, cifra totalmente inexplicable, por lo que se reforzó la hipótesis de que estos aumentos en recaudación, la única manera de que pudieran materializarse, era deteniendo las devoluciones del IVA, para que la recaudación, neta de devoluciones, pudiera crecer a estas tasas inauditas.
Ya para noviembre, con un aumento del 25.8% que se reportó en la recaudación del IVA durante ese mes, pudieron darle la vuelta al crecimiento real negativo que acusó la recaudación del IVA, que era casi de dos dígitos en números rojos, por lo que el acumulado al mes de noviembre, por fin la recaudación pudo mostrar un crecimiento real positivo de 1.7%.
Ya engolosinados con esta mecánica de “inflar” la recaudación del IVA deteniendo devoluciones, cierran el mes de diciembre con un aumento real en la recaudación de IVA del 51.3%!!! con respecto al mismo mes del año anterior, por lo que pudieron reportar, para el cierre del año, un aumento real en la recaudación del IVA del orden del 6% para todo el año.
¿De cuanto fueron las devoluciones del IVA que detuvieron durante el periodo de septiembre a diciembre del año pasado, y que forzosamente deberán de devolver?
Como solo se tiene datos disponibles trimestrales, no mensuales, si comparamos las devoluciones realizadas durante el segundo semestre de 2022 y las comparamos con las del mismo periodo de 2023, se revela que se redujeron de $439.8 miles de millones de pesos en 2022 a solo $288.7 miles de millones de pesos en 2023, lo que representa una caída en devoluciones de IVA de $151.1 miles de millones de pesos, equivalente a un crecimiento negativo del 34.4%!!
Ahora, si consideramos durante el primer semestre de 2023, las devoluciones otorgadas crecieron a una tasa de 13.8% con respecto a las otorgadas durante el mismo periodo de 2022, es razonable suponer que los $439.8 miles de millones de pesos de devoluciones durante el segundo semestre de 2022, hubieran crecido a la misma tasa, del 13.8%, lo que hubiera llevado a una devoluciones de $500.7 miles de millones de pesos, y si solamente devolvieron $288.7 miles de millones de pesos, dejaron sin devolver la friolera de $212.0 miles de millones de pesos.
Otro camino para llegar a la misma cifra, es partiendo del total devuelto en 2002, de $809.8 miles de millones de pesos, y aumentarlo en 13.8%, que fue el porcentaje de crecimiento observado al primer semestre, lo que arroja un total de $921.6 miles de millones de pesos de devoluciones a pagar, que comparados con los $709.6 miles de millones realmente devueltos, deja un faltante de $212 mil millones de pesos.
Esto es una prueba contundente de que NO están devolviendo impuestos dentro de los plazos legales, a pesar de que en el mismo documento el SAT presume que las devoluciones de impuestos se realizan incluso con antelación.
Finalmente, es inaudito e inconcebible, todas estas manipulaciones que de manera deliberada realiza el SAT (o las ordena la SHCP) para aumentar de manera dolosa e indebida la recaudación de impuestos, y reducir así el abultado déficit fiscal que realmente está generando este gobierno.
No se equivoquen, este aumento ficto de la recaudación del IVA por $212 mil millones de pesos, (0.7% del PIB), impactará el IVA proyectado para 2024, ya que las devoluciones tendrán que otorgarse, a menos de que ya hagan permanente el jineteo del dinero de los contribuyentes, o le dejen el pendiente a la nueva administración.
Ojalá los legisladores tomen debida nota de estos manejos dolosos de las estadísticas tributarias, y llamen a los responsables a comparecer y explicar estos entuertos contables.
Cero credibilidad.