Monterrey

Crearán distintivo para el comercio exterior ‘verde’

Las empresas manufactureras, transportistas y agencias aduanales, pueden hacer algo para minimizar el impacto al medio ambiente.

Con el objetivo de sumarse y alinearse a la estrategia verde del Customs and Border Protection (CBP) que es la aduana en Estados Unidos, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce) prepara el distintivo “Comercio Exterior Sostenible”, que otorgará a la empresa que tenga la mejor práctica de este tipo, dijo Andrés Franco Saldívar, director general de Comce Noreste.

“Esta estrategia verde busca, además de empresas que están exportando a Estados Unidos, que todas puedan alinearse para hacer un comercio sostenible, que no tengan trabajo forzado, entre otros rubros”, indicó.

Franco señaló que el reconocimiento evaluará los rubros ambientales, sociales y de gobernanza.

“Lo hacemos (el distintivo), no porque buscamos plantar árboles, es porque al comercio exterior se le atribuye que el 80 por ciento de las emisiones de carbono y del calentamiento global es en la cadena de suministro relacionada con el comercio exterior”, refirió.

El directivo comentó que todos los sectores claves como son las empresas que manufacturan, transportistas y agencias aduanales, pueden, desde sus trincheras, hacer algo para minimizar el impacto al medio ambiente.

Agregó que el distintivo que será entregado el primer día del Foro Internacional de Comercio Exterior 2024, contempla los rubros de empresa manufacturera pequeña, mediana y grande, y de transporte y agente aduanal.

Franco destacó que en dicho evento serán revelados los factores críticos que estarán presentes durante el año a fin de que las empresas los tengan en el radar para que puedan, con ello, elaborar una buena planeación estratégica que las lleve al éxito en su comercio exterior.

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