S&P Global Ratings confirmó su calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxA’ del Estado de Nuevo León y mantuvo la perspectiva positiva.
La calificadora dijo que esto último refleja su expectativa de que los beneficios económicos potenciales derivados de la deslocalización y las prácticas de manejo de deuda superan los riesgos relacionados con los obstáculos políticos del Estado para aprobar los asuntos legislativos básicos, como el presupuesto anual.
“Podríamos subir de calificación durante los próximos 12 a 18 meses si la administración financiera es capaz de contener los riesgos fiscales derivados de la falta de aprobación del presupuesto para 2024″, indicó.
“Esperaríamos que el Estado reanudara la mejora gradual de su perfil de deuda, al tiempo que reduce su dependencia de la deuda de corto plazo y su carga de intereses”, agregó.
Dijo que además podrían subir la calificación si el Estado fortalece consistentemente su desempeño presupuestario y su liquidez como resultado del crecimiento económico y la atracción de inversión extranjera directa (IED).
“Podríamos revisar la perspectiva a estable en los próximos 12 a 18 meses si las diferencias políticas entre los poderes ejecutivo y legislativo locales aumentan y derivan en nuevos riesgos fiscales”, señaló.
“Nuestra calificación de ‘mxA’ de Nuevo León refleja nuestra expectativa de que el Estado se beneficie de las tendencias de deslocalización a través de la llegada de nuevas inversiones que contribuirán al crecimiento económico y a los ingresos fiscales”, indicó.
Comentó que también refleja el compromiso continuo de la administración financiera con buenas políticas fiscales, a pesar de una creciente confrontación entre el ejecutivo y el Congreso local, que bloqueó legislaciones clave, tales como el presupuesto para 2024.
Como resultado, Nuevo León mantendrá un nivel de deuda relativamente alto y continuará dependiendo del financiamiento de corto plazo para cubrir las presiones de liquidez, especialmente en 2024.
Destacó que Nuevo León se beneficia significativamente de la deslocalización, con lo que mitiga los riesgos fiscales derivados de la incapacidad del gobierno para aprobar el presupuesto en 2024.
“Nuevo León será uno de los estados mexicanos que más se beneficie de la deslocalización, gracias a su perfil industrial y la proximidad con Estados Unidos. Esto se refleja en los importantes anuncios de inversión de grandes empresas como Tesla Inc. -cuya inversión podría situarse entre cuatro mil 500 y 10 mil millones de dólares-, Ternium México y Kia Corp.
Sin embargo, dijo que para beneficiarse plenamente de la deslocalización, el Estado tendrá que realizar grandes inversiones en carreteras, energía, agua y seguridad, entre otras necesidades.