El fenómeno de la relocalización de las plantas productivas está y estará generando oportunidades en el país para inversionistas institucionales e individuales, aunque en este año tendrá en contra la volatilidad de los mercados financieros por las elecciones que se llevarán en varias partes del mundo y su eventual efecto sobre la inflación, coincidieron especialistas.
El hecho de que México ha ganado terreno en las importaciones de Estados Unidos (EU) es un signo claro de la importancia que va ganado el país desde una perspectiva de inversión
“México ha ganado importancia en las cadenas productivas de EU, y sí estamos viendo un mayor apetito por México por parte de los inversionistas, incluidos nosotros”, dijo Samantha Ricciardi, CEO Santander Asset Management.
Señaló que hablan con muchos clientes institucionales en varias partes de mundo, y el apetito es por inversión física en México, qué si la están viendo, pero también es por parte de inversionistas extranjeros hacia el país.
Sobre el tema, Jorge Martínez, profesor de Finanzas y Economía en la EGADE, quién también participó en el Global & Regional Investment Outlook 2024 realizado por la EGADE, cuestionó como un mexicano pueda invertir en el tema del nearshoring.
“Cómo invertimos en nearshoring?, no puede uno presentarse en KIA o Nissan y decir que quiere meter dinero en esas compañías, entonces, ¿como le hace uno para invertir en nearshoriong?”, preguntó.
Ricciardi dijo por una parte están las empresas públicas que se van a beneficiar más de ese fenómeno, ya que están convencidos de que si se va a generar una gran oportunidad en la inversión en nearshoring.
Reveló que están trabajando en la parte de deuda privada para poder tener un vehículo que le permita a la institución tener acceso a invertir en este instrumento que se pueda beneficiar de los movimientos que hay en México del nearshoring y de la expectativa de crecimiento del país de los próximos años.
La directiva, sin embargo, consideró como riesgo preocupante los asuntos geopolíticos y su impacto en los mercados financieros.
“Sin duda este año va a ser un año donde seguramente veremos volatilidad en los mercados financieros, sobre todo a raíz de todas las elecciones que van a darse alrededor del mundo en el año”, indicó.
Por su parte, Alejandro Wassiliu, jefe de Inversión en InverCap Afore, comentó que el efecto de las elecciones es a corto plazo, pero que sin duda se debe incorporar en la ecuación de los portafolios de inversión.
Y para el largo plazo, señaló, está la inversión en nearshoring, que se ha dado muy fuerte en el sector inmobiliario industrial.
“Yo creo que si hay que jugar al nearshoring, y no necesariamente es el ´real state´ el único lugar para hacerlo”, enfatizó.