Cemex anunció que Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia a escala global de largo plazo de Cemex a Grado de Inversión (BBB-) debido a su sólido desempeño financiero y operativo, su estrategia de desapalancamiento y su flexible asignación de capital.
“Lograr una calificación crediticia de grado de inversión por parte de S&P es un logro muy importante para Cemex”, dijo Fernando González Olivieri, director general de la empresa.
“Si bien obtuvimos resultados récord el año pasado, esta calificación es un reconocimiento a la exitosa ejecución de nuestra estrategia de mediano plazo y al desempeño financiero consistente durante varios años”, agregó.
S&P señaló que Cemex registró un sólido desempeño operativo y financiero en 2023 y considera que está bien posicionada para mantener un índice deuda ajustada a EBITDA de S&P Global Ratings por debajo de tres veces y el de fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda por encima del 20 por ciento en los próximos años.
“Durante los próximos 24 meses, esperamos que Cemex siga fortaleciendo sus indicadores crediticios gracias a las tendencias positivas en sus mercados clave, a la estrategia de precios en curso en todas las regiones y a su compromiso con la política financiera”, añadió.
Como resultado de esto, S&P subió sus calificaciones crediticias de emisor de largo plazo en escala global a ‘BBB-’ de ‘BB+’ de Cemex y sus subsidiarias que calificamos.
“También subimos nuestra calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional a ‘mxAA+’ de ‘mxAA’ y confirmamos nuestra calificación crediticia de emisor de corto plazo en escala nacional de ‘mxA-1+’ de Cemex. Al mismo tiempo, subimos nuestras calificaciones de emisión en escala global y nacional de las notas senior no garantizadas de la empresa a ‘BBB-’ de ‘BB+’ y a ‘mxAA+’ de ‘mxAA’, respectivamente, así como de sus bonos subordinados a ‘BB’ de ‘B+’”, explicó.