Ante la saturación que registra la red de transmisión a nivel nacional como consecuencia de su nulo crecimiento, las empresas pueden optar por invertir en su propia infraestructura eléctrica y ya están apareciendo fondos dedicados a impulsar estos proyectos, adelantó ayer José Buganza, director general de Enegence, consultora del Mercado Eléctrico Mayorista.
“El país requiere de una inversión en capacidad de energía de unos 10 gigawatts (GW) y en dinero de unos 10 a 15 mil millones de dólares (mdd) que principalmente tiene que hacerlo la iniciativa privado porque son lo que tienen el principal interés en desarrollar la infraestructura de transmisión de energía”, explicó Buganza.
Señaló que en este momento ya está entrando al mercado mexicano fondos de inversión para financiar el desarrollo de infraestructura eléctrica para todo el país, pero la gran mayoría va orientarse a Nuevo León (NL).
“Existe un fondo llamado Promotora Reach que se está consolidando en el país para iniciar operaciones pronto, que no depende del estado, y apoyará a los privados en donde el costo se prorratea”, explicó Buganza.
Luego de su participación en el Séptimo Encuentro Energético del Clúster Energético de Nuevo León, Buganza dijo que el transportista de la energía, que es la CFE Transmisión, es quien debe de hacer la ampliación y modernización de la red de transmisión, así está regulatoriamente previsto, aunque no necesariamente ocurre.
“Los particulares en su interés de hacer negocio, dicen yo prefiero desarrollar infraestructura, porque hay una gran demanda que quiere venir aquí. Los desarrolladores de parques industriales dicen yo si desarrollo un parque de 200 hectáreas y lo puedo vender rápido y para hacerlo necesito hacer requiero poner una subestación, conectarme a la red y hacer refuerzo a la red y me sale el negocio por supuesto que lo voy a hacer, eso está ocurriendo hoy mucho.
“Ahí vamos a llegar, la democratización de la energía, históricamente solamente podían generar energía las empresas de gran capital. Con los agregadores, hoy todos se pueden volver generadores para su propio autoconsumo, en un futuro nos vamos a volver en vendedores de energía.
“Cuando esos módulos sean tan baratas y esos baterías sean tan baratas, que sea bien fácil poner un panel muy eficiente y la vendas. ¿Cuál crees que va a ser el precio de la energía, en 15 o 20 años, va a tender a 0″, anticipó.
Destacó que “hoy ya se requiere de una regulación que permita la generación de energía con una transición energética acelerada, y que avale la implementación por ejemplo sistemas de almacenamiento, pero aún no existe, y si eso ocurre sería dentro de unos tres años, pero de aquí a ese lapso, ya existe otro reto que tiene que ver con el que muchas empresas requieren de energía para sus operaciones a la brevedad, por lo cual se tiene que hacer una planeación que considere lo que va a suceder dentro de este período, y así va a ir bajando la demanda de energía en forma gradual.
Indicó que “los parques industriales pueden aprovechar estos fondos para crear su propia distribución eléctrica y pagarla entre todos los usuarios industriales”.
Durante su ponencia, Buganza alertó de altos precios de electricidad que ya se están dando por la mayor demanda como consecuencia de la llegada de más empresas por el nearshoring, ante una capacidad de transmisión limitada que registra saturación en todo el territorio nacional.
Buganza, director de Engence, una consultora líder en México que brinda asesoría regulatoria, análisis técnico y de precios en el Mercado Eléctrico Mayorista, urgió a avanzar en la transición energética, y para ello, apuntó, es necesario cambiar las formas convencionales de producir energía e implementar nuevas formas donde la energía empleada provenga de fuentes renovables.
Dentro de estas formas, detalló, se encuentran las energías renovables, los programas de eficiencia energética y los sistemas de comercio de derechos de emisión.
Destacó también la necesidad de regular el sistema de almacenamiento de energía eléctrica, una gran alternativa a la transición energética y la descarbonización.