Con la apertura de nuevas rutas como la que hoy inició de Monterrey a Austin, por parte de VivaAerobus, junto con la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Monterrey y las obras de infraestructura por parte del gobierno de Nuevo León (NL), la conectividad aérea sigue en la ruta de ascenso y que este año se fortalecerá.
Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, dijo que esta nueva ruta fue la primera con la que inició la aerolínea operaciones internacionales en 2008, cuando contaba con una flota de cuatro aeronaves.
El primer vuelo de Monterrey a Austin salió con 140 pasajeros y operará inicialmente con cuatro vuelos a la semana.
Zuazua señaló que la gente que venga de Austin a Monterrey puede conectar con otras 10 ciudades dentro de México.
Actualmente VivaAerobus tiene 34 rutas domésticas y 14 internacionales, pronto iniciarán el vuelo a San Francisco, California. Recientemente iniciaron operaciones a Denver, y próximamente lo harán a Miami, Orlando y para finales de año a Nueva York, detalló el directivo.
Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), dijo que con la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Monterrey están buscando incrementar 50 por ciento la capacidad de la terminal aérea
El año pasado fueron poco más de 13 millones de pasajeros los que registró el aeropuerto regiomontano lo que significó un crecimiento de 22 por ciento contra el flujo que operó en 2022.
Dijo que Monterrey está teniendo un crecimiento histórico, con un crecimiento internacional cercano al 35 por ciento en 2023 contra un año antes.
“Hoy estamos aquí, porque el vuelo a Austin es un símbolo de este gran crecimiento que los estamos sintiendo, que lo estamos viendo en Monterrey, en el aeropuerto”, indicó.
Samuel García, gobernador del Nuevo León, recordó que hace un año estaban en los detalles finales con Tesla para traer su fábrica al estado, y una petición fue que abrieran una ruta directa de Austin y de San Francisco a Monterrey, para que los ingenieros de la automotriz pudieran venir a la ciudad.
Consideró que con la nueva ruta podrán venir más ciudadanos estadounidenses y compatriotas para de aquí contactar a otros destinos en el país, en tanto, la infraestructura que se está haciendo en el estado para mejorar la conectividad terrestre apoyarán en gran medida al crecimiento de la conexión aérea.