La Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) celebró los esfuerzos de la industria de Nuevo León (NL), que en el primer bimestre de este 2024 es el sector con más empleos formales creados.
“La industria de NL está brindando bienestar del estado a través de nuevos puestos de trabajo; sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)
requieren todavía un apoyo relevante para encontrar personal capacitado suficiente que cubra sus puestos”, destacó el organismo que agrupa a los industriales de la entidad.
De acuerdo con las cifras del IMSS, en enero y febrero se generaron más de 36 mil empleos nuevos en el estado, de los cuales 14 mil corresponden a la manufactura; es decir, 4 de cada 10 empleos que se generan. Demostrando con ello nuevamente el rol que tiene el sector en la economía y bienestar del estado, logrando brindar un sustento a miles de familias neolonesas.
No obstante, de este 40.2 por ciento de empleos generados por la manufactura, las MIPYMES, que son considerados como los actores estratégicos en el crecimiento de la economía, la transformación del aparato productivo nacional y el mejoramiento de la posición competitiva del país, sólo contribuyeron con el 2.8 por ciento, mientras que el 37.4 por ciento restante por las grandes.
“Las MIPYMES industriales mantienen dificultades para cubrir sus vacantes de personal capacitado. Por ello a través como CAINTRA redoblaremos esfuerzos en la coordinación con las autoridades estatales, a través de la Comisión de Educación Técnica, para seguir implementando estrategias en conjunto para aumentar la cantidad de jóvenes en preparación técnica.
“Por ejemplo, buscamos alcanzar más de mil jóvenes aprendiendo en las líneas industriales a través del modelo dual, un programa para casi 100 jóvenes mujeres técnicas en habilidades socio emocionales y compartir entre las PyMEs las mejores estrategias de captación y retención de talento joven”, destacó la Caintra.
La semana pasada, Rigoberto Beltrán Sarabia, coordinador Estatal Nuevo León del INEGI, señaló que a pesar de que algunos sectores económicos como el de los servicios y el del comercio han crecido en los últimos años en NL, la industria sigue siendo “reinando”.
“Al 2019, el 9 por ciento de los establecimientos económicos eran de la industria, pero generan el 32 por ciento del empleo y 40 por ciento del valor bruto censal”, dijo Beltrán Sarabia.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la visita a NL de Graciela Márquez, presidenta del INEGI. Con información de José Perales