En Semana Santa y Pascua, VivaAerobus transportará a casi un millón de pasajeros que representarán un crecimiento aproximado de 15 por ciento con respecto al volumen que movilizó el año pasado en igual periodo vacacional, dijo Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de la aerolínea.
Indicó que la alta demanda se está dando tanto en el mercado nacional como en el internacional que atienden, por lo que han incorporado frecuencias adicionales en las rutas de itinerario regular a fin de responder a tal situación.
El directivo señaló que a pesar de ser un año de elecciones presidenciales y de la situación particular en el sector aeronáutico por las inspecciones preventivas de las turbinas GTF de Pratt & Whitney que obliga a las aerolíneas poner aviones en tierra, crecerán, aunque no en el nivel deseado.
En entrevista con El Financiero posterior a la inauguración de la ruta Monterrey-Austin, Zuazua adelantó que durante el año estarán operando rutas a San Francisco, California; Miami y Orlando, Florida, así como a Nueva York, todas desde Monterrey, al igual que el recientemente vuelo inaugurado a Denver, Colorado.
“No vamos a estar creciendo como nos gustaría, pero esto (el inicio del vuelo Monterrey-Austin) es ejemplo de que todavía se puede crecer con algunas rutas que estamos abriendo”, refirió.
El directivo agregó que VivaAerobus volará también a Miami y Orlando, Florida, desde Mérida; y a San Antonio, Texas, desde Querétaro y Torreón, entre otras rutas.
Para cubrir la expansión de rutas la línea aérea incorporará a su flota ocho aviones en el transcurso del año.
“Estamos trayendo los aviones más modernos, con las turbinas más avanzadas en consumo de combustible, con la mayor aeronavegabilidad, con la mejor tecnología, los aviones más eficientes desde el punto de vista ambiental y de ruido y por supuesto de consumo de combustible”, destacó.
Zuazua estimó que al cierre de 2024 el itinerario estará compuesto con una combinación de 80 por ciento de rutas nacionales y 20 por ciento internacionales.
En cuanto a la alianza comercial con Allegaint, afirmó que sigue en proceso y esperan que las autoridades de Estados Unidos le den luz verde.
Cabe recordar que VivaAerobus dio a conocer en octubre de 2022 que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la alianza firmada por ambas aerolíneas de ultra bajo costo que contempla una inversión de capital en la empresa mexicana.
En 2023 VivaAerobus transportó a casi 25 millones de pasajeros, reportó una utilidad neta de 117 millones de dólares y una flota de 81 aviones con una edad promedio de 5.4 años.