Después de que el sector de la construcción de Nuevo León (NL) acumulara un desempeño positivo entre julio y diciembre del año pasado, al reportar incrementos mensuales en su valor de producción, en enero reportó una caída, en pesos de ese mes, de 8.38 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el primer mes del año el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad sumó cinco mil 697 millones de pesos (mdp), menor a los seis mil 218 mdp, en pesos de enero, reportados en diciembre.
En términos anuales, el sector registró un crecimiento nominal de 63.21 por ciento y real de 55.62 por ciento.
Analistas señalaron que la caída en la construcción estatal al inicio del año se debe a que tanto el sector privado como el público registraron un desempeño más débil en enero de este año que en el mismo mes del año pasado.
En enero, el sector público desarrolló proyectos por 322 mdp, lo que implicó una caída mensual de 51 por ciento y de 53 por ciento al compararla con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, el sector privado ejecutó obras por un monto de cinco mil 374 mdp, lo que implicó una caída mensual de 3.33 por ciento, pero un incremento anual de 80.65 por ciento.
NL solamente registró un desempeño mensual positivo en el segmento de edificación, que reportó obras por dos mil 826 mdp, un alza mensual de 2.33 por ciento y anual de 41.22 por ciento.
El otro rubro con un desempeño positivo fue el de electricidad y telecomunicaciones, cuyos trabajos sumaron 341 mdp, un incremento mensual de 63.47 por ciento y anual de 206.17 por ciento.
Pese a esta caída mensual, NL se mantuvo como la segunda entidad que más contribuye al sector a nivel nacional, al representar el 9.7 por ciento de la producción total, superado solamente por Quintana Roo, que aporta el 14 por ciento.