Monterrey

Exigen corresponsabilidad para inversiones

Hay varios aspectos en los cuales el gobierno debe de trabajar para favorecer el crecimiento de las empresas.

Después de transcurrir el primer trimestre del año no se han detectado cambios importantes en los planes de las empresas, por lo que se prevé que continúe en 2024 el ambiente de inversiones del año pasado, sin embargo, las compañías piden que el apoyo del gobierno sea permanente para que sea corresponsable del compromiso de inversión del sector privado, dijo Lorenzo Barrera, presidente entrante de la AmCham Noreste con sede en Monterrey.

Indicó que las empresas están conscientes del ambiente de inseguridad en el país, lo que les implica hacer desembolsos para adquirir equipos de protección y seguridad, pero aún así no se desanima a continuar con sus planes de crecimiento.

Por su parte, Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de AmCham México, indicó que si bien hay retos importantes en los cuales hay que trabajar, entre ellos seguridad, capacitación de talento especializado, Estado de derecho y agua, se mantiene el ánimo de continuar invirtiendo en el país y en la región.

“Yo sí presiento y veo con las conversaciones que tenemos con las empresas a nivel nacional un espíritu muy positivo de seguir invirtiendo en el país y expandir su presencia”, afirmó.

Sin dar detalles, el directivo anticipó que para octubre o noviembre de este año se van a dar a conocer anuncios importantes de inversiones.

En el tema de retos, Barrera dijo que se tiene que trabajar en como comunicar al gobierno actual la necesidad de establecer infraestructura necesaria para el crecimiento del país y de la región.

“Si no tenemos las carreteras adecuadas, la energía adecuada, el agua necesaria, para que las empresas sigan llegando a Nuevo León y a la región, ya no van a llegar”, enfatizó.

En ese sentido, es que la AmCham capítulo Monterrey se convierte en AmCham Noreste para agregar a aquellas ciudades que han sido y serán beneficiadas por el nearshoring ya que las compañías que vienen de varias regiones del mundo invierten también en esta región, explicó.

Barrera dijo que sí ven que hay un reto en adelante de que las tasas de interés vuelven a bajar un poco para que haya más inversión y que las empresas vuelvan a ser más dinámicas como anteriormente.

Otro desafío a nivel regional se da en el tema de capital humano, en donde la lucha por el talento ha sido feroz y los sueldos del personal de tecnología se ha multiplicado 2.5 veces en los últimos 4 años, agregó el directivo.

COLUMNAS ANTERIORES

Opera Doorvel el 35 por ciento del mercado inmobiliario del país
Ana Villarreal: El poder del Sentido Humano en las organizaciones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.