Monterrey

Estiman derrama económica mayor a 700 mdp por clásico regio

Los productos más demandados serán botanas, cerveza, refrescos, carne, jerseys y souvenirs.

Monterrey vs Tigres El duelo entre Rayados y Tigres, en el alambre. (MEXSPORT)

El Clásico Regio 135 entre Tigres UANL y Rayados de Monterrey que se llevará a cabo hoy 13 de abril de 2024 en el Estadio BBVA dejará una derrama económica de más de 700 millones de pesos.

Entre los negocios más beneficiados serán carnicerías, tiendas de conveniencia, abarrotes, autoservicio, deportes y restaurantes, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey.

Mientras que los productos más demandados serán botanas, cerveza, refrescos, carne, jerseys y souvenirs.

Detrás del Clásico se encuentran 2 de las empresas regias más relevantes.

Por un lado Cemex que administra a través de Sinergia Deportiva a los Tigres UANL, cementera que en 2023 generó 17 mil 416 millones de dólares de ingresos.

Mientras que FEMSA es dueña del Club de Futbol Monterrey, empresa que generó 42 mil 638 millones de dólares.

Ambos equipos visten marcas de Alemania, Tigres Adidas, desde 2006 y tienen un contrato hasta 2027; en tanto el Monterrey Puma, desde 2014 y tiene un contrato hasta 2029.

Adidas tuvo ventas de casi 23 mil millones de dólares el año pasado y Puma de 9 mil 200 millones de dólares.

Los Rayados son el equipo con la plantilla más cara de la Liga Mx con un valor de 101 millones de dólares, de acuerdo con Transfermarkt.

En tanto los universitarios se ubican en el lugar número 3, solo por detrás del América, con 68 millones de dólares.

Cabe destacar que ambos equipos tienen unos 30 patrocinadores, cada uno, en donde se encuentran desde marcas locales hasta internacionales, como es el caso de Heineken de Países Bajos, Coca-Cola de EUA, presente en ambas escuadras; así como la china Chirey en el caso de Tigres.

Es conocido que los regios son uno de los principales consumidores de carne en México, con unos 37 kilos promedio per cápita al año, que seguramente parte de ellos se hacen durante el Clásico, según datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

En tanto, una de las estrellas en el negocio del Clásico Regio es la cerveza, en donde también los regios destacan en este rubro; Monterrey acapara por sí sola 16 por ciento del consumo de esta bebida en México, siendo la ciudad con mayor participación de mercado.

Se estima que el regio toma en promedio más de 75 litros de cerveza per cápita al año, mientras que el promedio del mexicano es de 62, según Cerveceros de México.

La firma del País Vasco, BBVA debe tener claro que México es su principal mercado a nivel global, inclusive por arriba de España.

El banco más grande del país patrocina tanto el nombre de la Liga Mx, pagándole más de 16 millones de dólares por año, mientras que el estadio del Monterrey también lleva su nombre, en donde más de 53 mil aficionados serán testigos del Clásico Regio 135.

También lee: