Monterrey

Confirman calificaciones de deuda de Periférico y Autopista Monterrey-Cadereyta

S&P Global Ratings dijo que tras revisar las expectativas de crecimiento por la apertura del tramo competidor, confirmó las calificaciones de ‘mxAAA’ para las Autopista Monterrey-Cadereyta (AMC) y dijo que la perspectiva es estable

Además, la empresa también confirmó las calificaciones de ‘mxAAA’ y ‘mxAA+’ de las series preferente y subordinada del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM) y señaló que la perspectiva es estable.

Después de que iniciaron las operaciones de la etapa III del PAMM, el tráfico pesado total experimentó una caída de un cinco por ciento en la AMC, ya que este nuevo tramo ofrece un ahorro de tiempo en comparación con la autopista, específicamente en el tramo de Cadereyta, dijo.

“En consecuencia, proyectamos que el crecimiento del tráfico total de AMC será entre dos y tres por ciento en 2024 y 2025, ya que esperamos que continúe el periodo de aceleración del tramo competidor”, señaló.

“Prevemos una disminución del índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR, por sus siglas en inglés) mínimo anual en torno a 1.4 veces, comparado con nuestra revisión anterior de 1.5 veces; sin embargo, se mantendrá suficientemente robusto para respaldar el nivel de calificación actual”, agregó.

La perspectiva estable refleja su expectativa de que aún esperan niveles de DSCR por encima de 1.4 veces, que considera suficientemente robustos para mantener el nivel de calificación actual, incluso si el periodo de aceleración en el nuevo tramo de PAMM siga afectando el desempeño del tráfico en la caseta Cadereyta en los próximos 12 a 24 meses.

Respecto al PAMM, S&P indicó que su opinión, la localización estratégica y las ventajas competitivas de éste continúan siendo una fortaleza del proyecto. Además, espera que la reciente entrada en operación de la caseta Juárez de la etapa III del Periférico, induzca un mayor volumen de tráfico durante los próximos 12 a 24 meses.

“De tal manera, ahora esperamos que el tráfico total de PAMM aumente alrededor de 10 a 15 por ciento este año. Derivado de esto, prevemos un aumento del índice de cobertura del servicio de la deuda mínimo anual del alrededor de 5.4 veces de la deuda preferente comparado con nuestra revisión anterior de 4.8 veces y de alrededor de dos veces para la deuda subordinada”, señaló.

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