Monterrey

Viven en la UANL una jornada astronómica

Con motivo del eclipse total de Sol del 8 de abril la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó una jornada astronómica que reunió a investigadores, alumnos y público en general.

Más de 7 mil personas se congregaron a la espera del eclipse en la Explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, el cual cubrió el 95.43% de la circunferencia del Sol, alcanzando este punto a las 12:24 del mediodía.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, supervisó las actividades de la jornada, apreciando el fenómeno astronómico en compañía de la comunidad universitaria mediante telescopios, visores y sistemas de proyección instalados por profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

“Nosotros tenemos la fortaleza de tener especialistas en esta área y me da gusto que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas se dio a la tarea de hacer extensiva esta oportunidad de observación entre la comunidad universitaria”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

Durante la jornada, la facultad organizó la dinámica “Mil máscaras observando el eclipse”, actividad en que la comunidad universitaria dio muestras de su creatividad realizando máscaras atractivas para observar el eclipse con el uso de filtros seguros.

La Sociedad Astronómica Estudiantil “Laniakea” fue la encargada del manejo y asesoría del uso de los telescopios y visores para el evento.

El 11 de julio de 1991 marca la fecha de la última ocasión en que el país apreció un eclipse total de Sol. A nivel mundial, México, Estados Unidos y Canadá ocuparon una posición privilegiada para poder apreciar por completo el eclipse.

Treinta y tres años después, en ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova pudo presenciarse un fenómeno de este tipo en toda su extensión.

Durante el evento, José Enrique Pérez de León, profesor investigador de la FCFM, explicó la trayectoria del eclipse y agregó que zonas entre Mazatlán y Piedras Negras presenciaron el fenómeno astronómico por completo.

“La trayectoria de este eclipse entró por Mazatlán en Sinaloa y salió de la República por Piedras Negras en Coahuila para posteriormente ingresar al estado de Texas en Estados Unidos. Las poblaciones entre Mazatlan y Piedras Negras son las que observaron en su totalidad el fenómeno astronómico”, expuso José Enrique Pérez de León, Profesor investigador de la FCFM.

La fecha pactada para el próximo encuentro solar total será el 30 de marzo de 2052.

También lee: