El déficit de mano de obra que padece el sector de la construcción en Nuevo León (NL) es “alimentado” por el fenómeno del nearshoring, así como por las obras federales que se desarrollan en el sur del país, dijo Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León.
Explicó que ciudades con mucha mano de obra mandaron a su gente a las obras a nivel federal que se concentraron en el sur del país, siendo esto el primer éste el faltante de mano de obra en Nuevo León (NL).
Y la segunda competencia que tiene el sector de la construcción local son las empresas que están llegando y que traen un requerimiento de mano de obra, agregó el directivo.
“También nos han quitado gran parte del personal (las empresas que han llegado)”, afirmó Macías en su intervención durante el evento para anunciar la Expo Constructo 2024.
Sin revelar el tamaño del faltante de personal, comentó que lo están tratando de aminorar con la implementación de horarios extendidos de trabajo y jornadas laborales los sábados y domingos.
En otro punto, Macías adelantó que en la Expo Constructo 2024 que inicia el próximo 24 de abril en Cintermex, sostendrán diálogos con los candidatos a la alcaldía de Monterrey en el segundo día de actividades de dicho evento.
Añadió que han confirmado para la reunión con la CMIC Adalberto Madero, Mauricio Cantú y Adrián de la Garza, mientras que Mariana Rodríguez está pendiente de confirmar.