La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, presentó la Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón, enfermedad que en México ocupa el tercer lugar en causas de muerte.
La iniciativa se enfoca en los ejes de la prevención, el diagnóstico oportuno a través de un software de inteligencia artificial que ayuda a mejorar el dictamen y el aumento de la tasa de supervivencia en beneficio de la sociedad regiomontana y de México.
El evento fue encabezado por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado por Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León; Óscar Vidal Gutiérrez, director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario; Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca; y Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud estatal.
Guzmán López mencionó que la ciencia y la tecnología se han unido para enfrentar los desafíos de la salud pública e impactar en amenazas específicas como el cáncer de pulmón y las emergencias cardiacas.
“Es necesario que como institución educativa y de investigación hagamos sinergia con el Gobierno del Estado y nos sumemos a sus proyectos de salud, como lo es esta iniciativa y los espacios cardioseguros que instalamos en el Campus de la Salud de la Universidad”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.
Añadió que, gracias a esas alianzas, se han podido equipar con tecnología de punta las instalaciones del Hospital Universitario y que cada proyecto que se proponga realizar el Estado en cuestiones de salud contará con el apoyo de la UANL.
Igualmente mencionó que de un total de 10,202 radiografías de tórax se han analizado ya 5,209, resultando 711 con alguna patología en el pulmón, además de que 648 han sido catalogadas como sospechosas a través de un software de inteligencia artificial ubicado en la Unidad de Radiología e Imagen de la UANL.
“Esto representa un parteaguas porque se está colocando a la UANL y a Nuevo León en los ojos del mundo de la medicina de vanguardia y esta alianza va a brindar la posibilidad de proporcionar tratamiento en todos los niveles a todas las personas que sean afectadas por esta enfermedad”, expuso Óscar Vidal Gutiérrez, Director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario.