Después de que en el último trimestre del año pasado la percepción de inseguridad en Monterrey registró una baja de nueve puntos porcentuales respecto al cierre del tercer trimestre, en los primeros tres meses de este año revirtió esta tendencia y subió 11.9 puntos para llegar a 70.5 por ciento de la población sintiéndose insegura de vivir en esta ciudad.
Otro de los municipios que reportó un desempeño negativo fue San Nicolás, donde el 33.9 por ciento de la población mayor a 18 años dijo sentirse insegura de vivir ahí, ocho puntos porcentuales más o 30.89 por ciento, que el cierre del año pasado.
Escobedo fue otro de los municipios en donde aumentó la percepción de inseguridad, al pasar de 52.3 por ciento a 55.4 por ciento, 3.10 puntos porcentuales o 9.23 por ciento más que en diciembre del 2023.
Los hechos violentos que se han suscitado en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), sobre todo los relacionados con los homicidios dolosos, crean una percepción de inseguridad entre la población, por ello algunos municipios vieron un repunte en esta variable, señaló un especialista.
“Durante las últimas semanas se han registrado una serie de asesinatos en los municipios del AMM, que han llevado a Nuevo León a ser en algunos días, la entidad con el mayor número de homicidios en México, esto sin duda, quieras o no, influye en el ánimo de inseguridad de la población”, dijo el consultado.
Por el lado positivo, hubo cuatro municipios que mejoraron su percepción de inseguridad, que fueron San Pedro, Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina.
Guadalupe fue el municipio que registró la mayor baja en esta percepción, al pasar de 54.2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, a 49.2 por ciento, cinco puntos porcentuales o 9.23 por ciento menos entre ambos periodos.
Apodaca disminuyó en tres puntos o 6.88 por ciento su percepción de inseguridad entre los últimos dos trimestres, al pasar de 43.6 por ciento a 40.6 por ciento.
San Pedro y Santa Catarina fueron los municipios con la mejora más baja en esta percepción, siendo de 1.4 y 1.2 puntos porcentuales, para ubicarse en marzo pasado en 27.1 y 54 por ciento, respectivamente.
El Inegi señaló que a nivel nacional, en marzo de 2024, 61 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad y representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1 por ciento, respectivamente).
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 por ciento), Naucalpan, (89.6 por ciento), Zacatecas (89.3 por ciento), Chilpancingo (87.3 por ciento), Cuernavaca (87 por ciento) y Ciudad Obregón (86.6 por ciento).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez (11.1 por ciento), Piedras Negras (19 por ciento), Cuajimalpa de Morelos (22.5 por ciento), Mérida (23.2 por ciento), Tampico (23.6 por ciento) y Los Cabos (24.8 por ciento).