Monterrey

Arribarán a la entidad 2 mil 500 camiones más eléctricos

El Gobierno de NL anunció la adquisición de más unidades y destacó que toda la flotilla que presta servicio en la Ciudad tendrá que estar renovada para el 2026, por el Mundial de fútbol.

El Gobierno de Nuevo león (NL) anunció la adquisición de 2 mil 500 camiones más, y destacó que toda la flotilla que presta servicio en la Ciudad tendrá que estar renovada para el 2026, año en que habrá cuatro partidos del Mundial de fútbol.

El jueves pasado, durante la entrega de 60 unidades a una empresa que operará al norte de Monterrey, el Mandatario dijo que entre rutas urbanas y Transmetro habrá este año 2 mil 500 camiones nuevos en operación.

Sostuvo que la nueva adquisición será solo de camiones eléctricos.

“Vamos a ir por otros 2 mil 500 camiones para completar, de aquí al Mundial, 5 mil nuevos camiones, incluidos los de Transmetro”, dijo el Gobernador. “A partir de hoy se aprieta el botón para licitar”.

Sin embargo, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdez, dijo luego en entrevista que aún analizan el esquema de la nueva adquisición.

Expuso que aún no definen si será arrendamiento o compra, y tampoco si será una o varias licitaciones.

Respecto a los recursos, el funcionario dijo que también analizan la posible obtención de fondos de financiamiento internacionales, por tratarse de unidades de cero emisiones contaminantes.

“Estamos en el proceso de evaluación con la Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Economía para poder acceder a los beneficios que hay por la utilización de eléctricos”, expresó.

En marzo pasado, la primera flotilla de camiones urbanos eléctricos empezó a rodar este fin de semana en Nuevo León.

Se trata de 21 unidades que se abastecerán de la energía eléctrica generada por la planta de desechos de Simeprode y paneles solares montados en la terminal Exposición del Metro, desde donde saldrán hacia la Avenida Pablo Livas, cubriendo una de las primeras rutas del sistema Transmetro.

Al presentar esta línea ante el Gobernador Samuel García, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, dijo que será la primera línea de trasporte público 100 por ciento eléctrica del País, con cero emisiones contaminantes al ambiente.

Según los integrantes del consorcio que colaboraron para el sistema, con estas unidades se dejarán de emitir alrededor de 5 mil 600 toneladas de dióxido de carbono al año.

Los camiones fueron fabricados en Nuevo León en una alianza entre la empresa de autos eléctricos BYD, la armadora Marco Polo y la productora de energía Enel X.

“Es un modelo de negocio donde el sector privado y el sector público se asocian para poner a disposición de los usuarios el sistema público de transporte con las condiciones más modernas”, dijo Vargas.

“Es un modelo hecho en Nuevo León, el primer autobús eléctrico ensamblado en el País”.

Los camiones serán cargados en la terminal de la ruta, donde se habilitaron 11 estaciones de recarga con 180 kilowatts de potencia.

Según Vargas, los camiones se cargan por completo en cuatro horas, lo que le da autonomía para realizar 17 vueltas en el recorrido de la ruta.

También lee: