Monterrey

Apoyarán precios resultados de Cemex; prevén alza de 6% en flujo

Pese a que los volúmenes de cemento en algunas de las regiones donde opera Cemex mantendrán en el primer trimestre del año una tendencia a la baja, la fortaleza en los precios apoyarán los resultados de la cementera, señalaron analistas del mercado.

Cemex publicó los resultados estimados de 11 analistas del mercado en lo que se prevé que la cementera registra ventas por cuatro mil 177.7 millones de dólares (mdd), lo que implica un alza de 3.51 por ciento respecto a los cuatro mil 35.8 mdd del primer trimestre del año pasado.

Respecto al flujo de operación, los analistas estiman un monto de 779 mdd, un incremento de 6.33 por ciento con relación a los 732.7 mdd de los primeros tres meses del año pasado.

“Estimamos que los volúmenes de cemento de Cemex en algunas regiones seguirán presentando decrementos, aunque esto sería contrarrestado por los incrementos en precios, por lo que las ventas estarían incrementando 4.2 por ciento en términos anuales”, señaló Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

“Para el año en curso estaríamos esperando volúmenes estables, pero sin incrementos, tal como lo presentaron en su guía 2024. Así mismo, consideramos que durante el año se podrían presentar uno o dos incrementos en precios”, agregó.

Destacó que en el trimestre se llevó a cabo el Cemex Day donde la compañía informó que estima un incremento de un dígito en el flujo para el mediano plazo, y que, además, se enfocará en el crecimiento en Estados Unidos, descarbonización y escalar su negocio de soluciones urbanas.

“En Estados Unidos el plan de infraestructura podría impulsar volúmenes, pero se espera que el mayor beneficio se vea en 2025. México continuará siendo beneficiado por nearshoring, aunque en lo que resta del año podríamos ver una disminución de la actividad por ser año electoral, asimismo otros países en los que opera tendrán elecciones en la segunda mitad del año”, comentó.

Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que en dólares espera un aumento de alrededor de cinco por ciento en sus ingresos y flujo, lo que representaría una desaceleración respecto a lo reportado los trimestres previos.

“Cemex enfrenta una base de comparación más complicada después registrar en 2023 un crecimiento de 25 por ciento en su flujo de operación”, indicó.

Agregó que la pese a que los precios subirán en el trimestre, las alzas serían menores a las del 2023, limitaría el desempeño de la cementera.

Adicionalmente, en el trimestre la rentabilidad en las operaciones de México seguiría presionada por mayores costos de transporte por la ubicación de algunos proyectos, además de que el conflicto en Medio Oriente también habría impactado los resultados de la emisora.

También lee: