El dinamismo que está viviendo el sector de la construcción de Nuevo León (NL) es resultado del nearshoring o relocalización de empresas que están llegando a la entidad, lo que obligó al gobierno estatal a invertir en infraestructura, señaló Samuel García, Gobernador de la entidad.
Durante la inauguración de Expo Constructo 2024, el mandatario dijo que la celebración de la Copa Mundial de Futbol de 2026 y la conmemoración de los 200 años de Nuevo León también están impulsando al sector de la construcción.
“El Gobierno anterior en sus seis años pudo invertir solamente 11 mil millones de pesos (mdp) en obra pública, este sexenio el gobierno tiene ya comprometido, es decir, ya etiquetado para estos seis años, más de 150 mil mdp, estamos hablando de 12 veces más obra pública”, aseguró.
Explicó que esto se debe a que la inversión privada que llega a Nuevo León por efecto de la relocalización de empresas obligó al gobierno a hacer las obras necesarias para sacar el máximo provecho a esos recursos.
Comentó además que la celebración de los 200 años del Estado fue el pretexto para fijar fecha de entrega de distintos proyectos, al igual que la celebración de la Copa de Futbol de FIFA.
“Vamos a construir en seis años lo que no se hizo en 30 ó 40: acueductos, presas, carreteras, túneles, aduana, aeropuerto, metro, y toda esa obra pública va a salir si contamos con ayuda de la CMIC, porque ustedes van a ser los proveedores”, agregó.
“Porque hemos puesto una regla aquí en Nuevo León, porque somos bien regionalistas, la obra la tienen que ganar empresas de Nuevo León, y lo único que pedimos a cambio es que esas empresas hagan la obra con consumo local de insumos”, indicó.
Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, se refirió también al efecto que el nearshoring tiene en el sector a nivel local y agregó que el dinamismo fue impulsado gracias a una administración estatal comprometida en abatir los rezagos de infraestructura, y con capacidad de gestión para proyectos de inversión prioritarios.
En la coyuntura del nearshoring, el nivel de desarrollo, infraestructura y mano de obra calificada de Nuevo León, lo ha llevado a ocupar las primeras posiciones en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), comentó.
“Detrás de estos resultados existe mucho trabajo de por medio, la labor capitaneada por el gobernador del Estado, y la Secretaría de Economía, atendiendo misiones comerciales hacia otros países ha sido fundamental”, dijo.