Nemak señaló que durante el primer trimestre de este año su flujo de operación sumó 145 millones de dólares (mdd), lo que implicó un alza de 9.8 por ciento respecto a los 132 mdd del mismo periodo del año pasado debido al avance parcial en las negociaciones con clientes y a eficiencias operativas sostenidas, especialmente en Europa.
Agregó que sus ingresos del trimestre se situaron en mil 211 mdd, una disminución de 3.7 por ciento respecto al mismo lapso del 2023, causado por menor volumen y la caída en los precios del aluminio.
Detalló que en el trimestre en cuestión el volumen disminuyó un 1.6 por ciento, hasta 10.6 millones de unidades equivalentes, debido principalmente a la menor producción de clientes en Norteamérica, particularmente en el segmento de vehículos eléctricos y estructura y chasis (VE/CE).
La utilidad de operación del trimestre fue de 55 mdd, por encima mayor a los 49 mdd del mismo periodo del año anterior, impulsada por el crecimiento del flujo.
La utilidad neta fue de 25 mdd, comparada a una pérdida de 15 mdd en el primer trimestre del año pasado, mejora que se debió en gran medida a mejores resultados operativos y ganancias cambiarias, que compensaron el incremento en gastos por intereses.
Las inversiones de capital durante el trimestre fueron de 104 mdd, una reducción de 17 mdd en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja ajustes estratégicos que se alinean con la actual tendencia de electrificación.
Al cierre de marzo de 2024, la deuda neta de Nemak fue de mil 683 mdd.
“En el primer trimestre, Nemak continuó mostrando resiliencia y capacidad de adaptación, enfrentando con éxito los retos de la cambiante industria automotriz manteniendo la rentabilidad”, dijo Armando Tamez, director general de Nemak.
Añadió que la lenta adopción de la electrificación ha generado una subutilización de la capacidad en nuestro segmento de componentes para VE/CE. Como respuesta, están en negociaciones con sus clientes para compensar el impacto en volumen.
“Para optimizar nuestra rentabilidad, estamos implementando ajustes estratégicos en precios y poniendo en marcha un programa de reducción de costos, lo que a su vez permitirá generar un mayor flujo de caja y, por ende, reducir el apalancamiento”, destacó.
“Pese al crecimiento más lento de lo esperado de la electrificación, permanecemos optimistas respecto al futuro de la industria y aprovecharemos las oportunidades que esto representa en el segmento de tren motriz de combustión interna.
“Continuaremos centrando nuestros esfuerzos en impulsar la rentabilidad, salvaguardar nuestra estabilidad financiera y avanzar en nuestra agenda de sostenibilidad, mientras mantenemos la flexibilidad y adaptabilidad operativa para satisfacer la demanda del mercado, asegurando así que continúe el éxito y liderazgo de Nemak en la industria automotriz”, concluyó.
Durante el trimestre, la empresa aseguró nuevos negocios por aproximadamente 55 mdd en ingresos anuales, 90 por ciento del total corresponde a aplicaciones VE/CE. El libro de órdenes para este segmento ascendió a mil 800 mdd anuales.