Organización Soriana señaló que en el primer trimestre del año flujo de operación ascendió a dos mil 955 millones de pesos (mdp), un incremento de 1.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sumó dos mil 806 mdp
Asimismo, la empresa reportó que en periodo en cuestión su utilidad neta mayoritaria fue de 783 mdp, lo que implicó una baja de 26.4 por ciento respecto a los mil 70 mdp registrados en el primer trimestre del 2023.
Dijo que en el primer trimestre los ingresos totales ascendieron a 41 mil 879 mdp, que representó un incremento del 6.3 por ciento contra el mismo periodo del año anterior, alza que se sustenta por el incremento en la venta mismas tiendas impulsada principalmente por los formatos de precio bajo Mercado y Express, así como en el incremento de seis por ciento en ingresos por rentas de locales comerciales.
Destacó que la utilidad bruta del trimestre se sitúa en nueve mil 738 mdp que equivalen a un margen del 23.3 por ciento y representan un incremento anual de 3.9 por ciento derivado de una mayor actividad promocional.
El renglón del gasto operativo mostró un crecimiento del 6.9 por ciento contra el primer trimestre del 2023 para situarse en 16.6 por ciento sobre los ingresos, con un monto de seis mil 961 mdp, esto representó una expansión de 10 puntos base contra dicho período.
“El incremento en este rubro se debió al incremento en el costo del personal debido a una mejor cobertura de vacantes, el efecto neto de seis tiendas nuevas y el cierre de tres unidades, el incremento neto en gasto de publicidad y el rubro de seguros con incremento derivado de los costos de primas por la siniestralidad del Huracán Otis”, explicó la empresa.