Cemex informó que Fitch Ratings subió las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local de Cemex a ‘BBB-’ desde ‘BB+’ y la emisión subordinada híbrida a ‘BB’ desde ‘BB-’.
Agregó que Fitch también subió la calificación nacional de largo plazo de Cemex a ‘AA+(mex)’ desde ‘AA(mex)’ y afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+’ y la perspectiva de la calificación es estable.
Fitch detalló que el alza de las calificaciones refleja el fortalecimiento del perfil crediticio de Cemex como resultado de una mejora sostenible en la generación de flujo operativo, una estrategia efectiva de reducción de deuda en los últimos años y una posición robusta de liquidez que incluye líneas de crédito comprometidas no utilizadas.
La calificadora espera que Cemex mantenga un indicador de apalancamiento neto ajustado dentro del rango de 2.0 a 2.5 veces en los próximos años, mientras maneja con cautela su estrategia de crecimiento en mercados clave y sus inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG; environmental, social and governance).
Detalló que entre los factores claves para la mejora en la calificación está el incremento en flujo de efectivo, pues espera que durante 2024 Cemex continúe registrando una generación sólida del mismo, impulsada por una mejora marginal en volúmenes.
Otro factor es la flexibilidad para gestionar inversiones, pues la estrategia de inversiones de capital Cemex, principalmente relacionada con capex estratégico (600 millones de dólares de una capex total de mil 600 millones), impulsará la generación de flujo de fondos libre (FFL) y, en última instancia, los indicadores de apalancamiento.
Una generación sólida de FFL también influyó en la mejora en la calificación, ya que Fitch estima el FFL de Cemex será de alrededor de 605 mdd durante 2024, 120 mdd de distribución de dividendos y los eventos no recurrentes de 503 mdd de pago relacionado con la multa fiscal de España y la entrada neta de alrededor de 600 mdd relacionada con la venta de activos en Filipinas.
Asimismo, Fitch proyecta que el apalancamiento neto a EBITDA de Cemex rondará 2.3 y 2.1 veces en 2024 y 2025, según sus cálculos, lo cual es acorde con el nivel de calificación de grado de inversión para las empresas de Materiales de Construcción.
Fitch calcula que la deuda de Cemex estará en alrededor de ocho mil 100 mdd al cierre de marzo de 2024. Este cálculo excluye obligaciones de arrendamiento financiero, e incluye 900 mdd de dos emisiones híbridas (50 por ciento crédito de capital) y 620 mdd de bursatilización de cuentas por cobrar.